El frente frío número 6 ingresó al norte de México provocando la primera tormenta invernal del año en estados como Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua para esta semana.
Con la llegada de este fenómeno se esperan bajas temperaturas en las entidades al norte del país, así como la caída de aguanieve, esto de acuerdo con el pronóstico de la Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A diferencia de las alertas que se emiten por lluvias o por contingencias ambientales por mala calidad del aire, con las tormentas invernales se realiza un aviso con 12 a 24 horas de anticipación, esto con el objetivo de que las personas tomen precauciones para evitar daños a su salud o accidentes.
¿Cómo es una tormenta invernal?
El Museo de Ciencias de Puerto Rico explica que una tormenta invernal es un evento que está mayormente dominado por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve o granizo.
Las tormentas invernales pueden durar poco tiempo o prolongarse durante días, y normalmente vienen acompañadas de rachas fuertes de viento, así como de bajas temperaturas.
Como bien lo dice su nombre, las tormentas invernales se producen en la estación que va de diciembre a marzo; sin embargo, desde el otoño (como ocurre actualmente con el frente frío número 6) y al inicio de la primavera es común que ocurran dichos eventos.
La combinación de dos o más de estos eventos provocan una tormenta invernal:
Nieve intensa.
Nieve intensa y con viento en ráfagas.
Nieve y lluvia congelada.
Nieve y aguanieve.
Granizo y lluvia congelada.
También que haya una caída de 6 a 12 horas o de 8 a 24 horas de nieve, medio metro o más de trazo de hielo por la lluvia congelada.
Muertes a causa de una tormenta invernal y daños a la salud
Las tormentas invernales cobran vidas debido a su intensidad, además de en algunos casos ocasionar fuertes daños a la salud:
Hipotermia, (descenso de la temperatura corporal).
Mutilación de algunos tejidos del cuerpo debido al frío, como la piel, dedos y extremidades.
Tanto la hipotermia, como la congelación de los tejidos del cuerpo pueden ocasionar la muerte.
Otros problemas con los que una tormenta invernal puede provocar la muerte o severos daños a la salud son los siguientes:
Accidentes vehiculares fatales en carreteras.
Incendios debido al mal uso de los sistemas de calefacción.
Interrupciones en el servicio eléctrico.
Desplome de techos y viviendas debido al peso de la nieve.
¿Cómo prevenirse de una tormenta invernal?
Evite salir a la carretera, si es posible. Si se encuentra atrapado en su automóvil, permanezca adentro.
Limite su tiempo al aire libre. Si necesita salir, entonces use varias capas de ropa cálida.
Esté atento a los signos de congelación e hipotermia.
Reduzca el riesgo de un ataque cardíaco, evitando el agotamiento excesivo cuando remueva la nieve y camine sobre la nieve.