El satélite JPSS-2 (Sistema de Satélite Polar Conjunto-2, JPSS-2) medioambiental de órbita polar de última generación fue lanzado por la NASA para la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) y realiza una prueba de vuelo del desacelerador inflable de órbita baja (LOFTID).
Su misión consistirá en capturar datos para las previsiones meteorológicas y de esta manera ayudar a los científicos a predecir y prepararse para los fenómenos meteorológicos extremos.
Cuando el LOFTID haya alcanzado la órbita, seguirá una trayectoria de reentrada para demostrar la capacidad del escudo térmico inflable de freno y sobrevivir a la reentrada. El objetivo de esta tecnología es apoyar las misiones tripuladas y robóticas a otros planetas, así como ayudar a devolver cargas útiles más pesadas a la Tierra.
3, 2, 1… we have liftoff!
— NOAA (@NOAA) November 10, 2022
@NOAA’s #JPSS2 satellite is heading to space! Our newest satellite will support essential forecasts for extreme weather events, feed daily weather models and monitor climate change.https://t.co/Bswi4UN8QA
#NOAA21 #JPSS2Launch pic.twitter.com/QISe4Qeq0k
JPSS-2 llegará a orbitar nuestro planeta -desde polo norte hasta el polo sur- unas 14 veces al día. Esto significa que son viajes de 90 minutos desde un punto al otro, según lo informado pro la NASA durante el lanzamiento.
El lanzamiento tuvo lugar desde la base de la NASA de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en Estados Unidos.