El 2023 es una nueva oportunidad para admirar eventos astronómicos sobre el firmamento. Si eres fan de apreciar las lluvias de estrellas o las fases lunares, toma nota de los principales fenómenos astronómicos del próximo año, para que no te pierdas ningún evento.
Fenómenos astronómicos de enero
A inicios de 2023 podremos apreciar la Luna del Lobo, que aparecerá el 6 de enero, a las 17:09 horas, tiempo de México. Esto sucederá cuando la Luna se encuentre en el lado apuesto de la Tierra al Sol, por lo que nuestro satélite natural estará iluminado por los rayos solares. Para ver este fenómeno astronómico, debes mirar hacia el horizonte nororiental. A este evento también se le conoce como microluna o apogeo.
Apreciación de Venus y Saturno. El 23 de enero, una hora después de la puesta de sol se podrá ver a estos dos planetas, que quedarán separados a sólo un grado de distancia. El fenómeno podrá ser apreciado con telescopios y binoculares.
Fases lunares en enero de 2023
Luna Llena (Luna del Lobo): 6 de enero, 17:09 horas
Cuarto menguante de luna: 14 de enero, 22:13 horas
Luna nueva: 21 de enero, 16:44 horas
Primer menguante de luna: 28 de enero, 11:20 horas
¿Qué otros fenómenos astronómicos habrá en 2023?
Según National Geographic, estos son los fenómenos astronómicos que se esperan para 2023:
Proximidad entre entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca. El 23 de febrero podrás apreciarlo.
El 1 de marzo Venus y Júpiter seguirán dando de que hablar, ya que estos se acercarán tanto que los discos de ambos astros estarán en el mismo campo de visión. Podrás apreciarlo con ayuda de un telescopio pequeño.
El 11 de abril se podrá ver el emparejamiento de Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. Podrás visualizarlo con binoculares.
El 20 de abril podrás apreciar un eclipse solar híbrido, que también es conocido como ‘anillo de fuego’ porque un anillo de lus solar rodea a la luna cuando pasa frente al sol. Podrá apreciarse en el oeste de Australia, Papúa Occidental de Indonesia y las islas de Micronesia. Todo terminará a unos 3 mil kilómetro al este de las islas de Hawái.
El 22 y 23 de mayo se encontrarán la Luna, Marte y Venus. El fenómeno se verá muy de cerca en forma de arco en el cielo occidental al amanecer.
El 12 y 13 de agosto habrá lluvia de perseidas, una de las más espectaculares, ya que se pueden apreciar hasta 60 estrellas fugaces por hora.
El 13 y 14 de diciembre. Las Gemínidas crearán gemas en el cielo. Se verá n hasta 120 meteoros por hora durante las dos noches, por lo que será una de las más activas del año.