A menos de un año de su misión científica, el telescopio James Webb ha entregado grandiosas imágenes y detalles nunca antes visto del universo, convirtiéndose en unas de las creaciones más notorias de la NASA.
Pese a su corto periodo, la agencia espacial ha anunciado que ya comenzó a trabajar en el que será su reemplazo. Se trata del Observatorio de Mundos Habitables “HWO”, según lo señalado por la revista Science.
El HWO se encontraría en órbita para el año 2040 y tendría como fin buscar planetas con condiciones para la vida, uno de los objetivos preponderantes para la comunidad astronómica.
Se espera que, para descubrir mundos habitables, este telescopio de 6 metros busque captar luz en longitudes de onda óptica, ultravioleta y del infrarrojo cercano, combinando las principales virtudes del Hubble y James Webb.
El HWO se radicaría en L2, punto de balance gravitacional a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, señaló que este nuevo telescopio “estará diseñado para mantenimiento y actualizaciones robóticas, lo que podría permitirle operar durante décadas y mejorar con el tiempo”.
Por otro lado, la NASA se prepara para lanzar en 2027 el Observatorio Romano Nancy Grace, un telescopio de sondeo de 2,4 metros que buscará energía oscura y exoplanetas.