China, el tercer país en enviar a un hombre al espacio después de la Unión Soviética y Estados Unidos, construirá estaciones terrestres en la Antártida para respaldar su red de satélites de monitoreo oceánico, dijeron el jueves medios estatales.
La red global de estaciones terrestres de China respaldará un número creciente de satélites y ambiciones espaciales ha despertado la preocupación de algunas naciones de que podría usarse para espionaje, una sugerencia que China rechaza.
En 2020, la compañía espacial estatal de Suecia, que había proporcionado estaciones terrestres que ayudaron a volar naves espaciales chinas y transmitir datos, se negó a renovar contratos con China o aceptar nuevos negocios chinos debido a “cambios” en la geopolítica.
China Aerospace Science and Technology Group Co. construirá las estaciones en la base de investigación de Zhongshan, una de las dos estaciones de investigación chinas permanentes en la Antártida, después de ganar la licitación con su oferta de 43,95 millones de yuanes (6,53 millones de dólares), informó China Space News, empresa controlada por el estado.
No se dieron detalles técnicos del proyecto en el informe, aunque China Space News publicó dos ilustraciones adjuntas de la representación de un artista que muestra cuatro estaciones terrestres en Zhongshan, ubicadas en la Bahía Prydz en la Antártida Oriental, al sur del Océano Índico.
El proyecto fue parte de iniciativas más amplias destinadas a construir la economía marina de China y convertir a China en una potencia marina, según China Space News.
Una estación terrestre construida por China en la Patagonia argentina ha despertado preocupaciones sobre su propósito a pesar de que China aseguró que el objetivo de la estación es la observación espacial pacífica y las misiones de naves espaciales.
El año pasado, el atraque de un barco de reconocimiento militar chino, que según los analistas monitorea los lanzamientos de satélites, cohetes y misiles, en el puerto de Hambantota, construido por China en Sri Lanka, provocó una fuerte oposición de la vecina India preocupada por el posible espionaje.
China lanzó en octubre el último de los tres módulos de su estación espacial , que se convirtió en el segundo puesto de avanzada permanentemente habitado en órbita terrestre baja después de la Estación Espacial Internacional dirigida por la NASA.
China lanza exitosamente el último módulo de su estación espacial ‘Tiangong’
Respecto a su carrera espacial, el 31 de octubre de 2022, China lanzó con éxito el último módulo de su estación espacial en construcción “Tiangong”, que debe permitir que la estructura esté completamente operativa, como parte de su ambicioso programa en el Espacio.
El deseo de China de construir su propia Estación Espacial se nutrió en parte del rechazo de Estados Unidos a aceptar a personas de nacionalidad China en el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI), una iniciativa conjunta entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.
El módulo llamado Mengtian (“sueño de los cielos”) fue lanzado por un cohete LM 5B desde la isla tropical de Hainan (sur), según la televisión pública CCTV.
Las y los fotógrafos aficionados y apasionados del Espacio inmortalizaron el acontecimiento desde una playa cercana al centro de lanzamiento de Wenchang.
“El módulo experimental Mengtian ha entrado con precisión en la órbita predefinida. Declaro que este lanzamiento es un éxito absoluto”, indicó unos minutos más tarde a la televisión un responsable de la misión, Deng Hongqin.
Mengtian es el tercer y último elemento importante de la Estación Espacial “Tiangong” en forma de T.