Según Elon Musk, SpaceX podría intentar completar el tan esperado vuelo de prueba orbital de Starship el próximo mes. Todo fue a través de Twitter, en respuesta a una pregunta de uno de sus seguidores en la red social.
Musk dijo que la empresa espacial privada apunta a un intento de lanzamiento en marzo. “Si las pruebas restantes van bien, intentaremos un lanzamiento de Starship el próximo mes”, escribió.
La compañía ya ha pasado por varios meses de retraso mientras preparaba el primer despegue orbital de la nave que puede cambiar las reglas del juego de los viajes espaciales a larga distancia.
Tic, tac
El mes pasado, el cohete y la nave que lo acompaña lograron un hito importante después de ser cargados de combustible y completamente apilados por primera vez en lo que se conoce como un "ensayo general húmedo". SpaceX cargó ambas etapas del vehículo con millones de litros de oxígeno líquido y combustible de metano. De manera crítica, la compañía también ejecutó algunos de los procedimientos de cuenta regresiva que deberá completar el día del lanzamiento.
Starship, de 5 millones de kilos y 120 metros de altura (y reutilizable), será el módulo de aterrizaje de las misiones lunares de la NASA, y también servirá para transportar humanos a Marte.
La misión, que despegará de Texas y enviará la nave alrededor de la Tierra una vez, con un amerizaje dirigido en el océano Pacífico cerca de Hawái, actuará como un hito temprano en la ambición de Musk de que Starship se convierta en la primera nave espacial que lleve personas y carga a la Luna y Marte, algo que ninguna nave es capaz de hacer en estos momentos.
Starship será capaz de transportar hasta 100 personas al Planeta Rojo en un viaje que es 250 veces más largo que a la Luna y llevaría alrededor de nueve meses alcanzarlo (y otros nueve meses el viaje de vuelta, claro está).