El primer lanzamiento del nuevo cohete insignia H3 de Japón terminó en un fracaso y ni siquiera pudo despegar, informa la agencia Kyodo.
La Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa explicó que se presentó una anomalía en el sistema de fuselaje del cohete pesado, por lo que las señales de encendido no se enviaron a los propulsores.
Su vuelo inaugural desde el Centro Espacial de Tanegashima, ubicado en la prefectura de Kagoshima, fue aplazado desde marzo de 2021 debido a una serie de problemas técnicos.
Desde el centro espacial indicaron que se realizará un nuevo intento de lanzamiento dentro de una o dos semanas. Además, han prometido hacer del cohete H3 “un éxito que impulsará la capacidad de Japón para acceder al espacio”.
Este cohete pesado se considera clave para la participación de Tokio en la exploración espacial, incluido el programa lunar Artemis liderado por Estados Unidos.
¿Cuál es su misión?
El cohete H3 busca lograr una gran flexibilidad, fiabilidad y rentabilidad el cual permita competir en el sector de los lanzadores orbitales donde el objetivo es lanzar hasta seis cohetes anuales durante 20 años tanto con cargas gubernamentales como con cargas comerciales y privadas.
H3 tiene varias configuraciones las cuales permiten ofrecer un lanzador personalizado a sus clientes de acuerdo a sus requerimientos. Las configuraciones van desde dos tipos de cofias, dos o tres motores de primera etapa (LE-9), y cero, dos o cuatro propulsores laterales sólidos (SRB-3) para permitir que las cargas útiles lleguen a sus orbitas de despliegue.