En la subducción de Cascadia, en el océano Pacífico, hace unos años fue descubierta la grieta Pythia’s Oasis, en el fondo marino, en el segmento de Oregón Central, la cual podría provocar un terremoto de magnitud 9.
Así lo reportó la Iniciativa de Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array, que señaló los componentes en la falla: boro, litio, cloruro, potasio y magnesio.
Un grupo de ocho científicos de la Universidad de Washington investigó el hallazgo de 2015 y concluyeron que los fluidos procedían de la compactación del agua de los poros y de reacciones de deshidratación mineral con temperaturas de origen mínimas de entre 150 grados y 250 grados, que se extiende del norte de California a Canadá, según la revista Science Advances.
La grieta emana de un orificio y puede fungir como lubricante tectónico, pero si falla podría afectar la placa en la que está y provocar un desastre, como un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico.
Este yacimiento fue descubierto en 2015 por Brendan Phillip, licenciado en la Universidad de Washington y actual asesor de políticas de la Casa Blanca, quien seguía una pista de burbujas de metano que salían naturalmente en el fondo marino en el borde de la plataforma continental.
Para la indagatoria se usó un vehículo teledirigido ROPOS.
“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del lecho marino como una manguera contra incendios. Eso es algo que nunca se había visto y, que yo sepa, no se había observado antes”, comentó el coautor, Evan Salomon, profesor asociado a oceanografía.