El telescopio espacial James Webb nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos para profundizar en la forma en que conocemos el espacio, esta vez logró captar el momento en que dos galaxias se fusionan.
Se trata de una galaxia nombrada Arp 220, ubicada a 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens, conformada por un trillón de soles, de acuerdo con la NASA, pero que en realidad son dos galaxias espirales en proceso de fusión.
Por su parte la cuenta de Instagram de NASA Webb indica que el proceso de colisión comenzó hace unos 700 millones de años, “provocando un gran estallido de formación estelar”.
Detallan que previamente se descubrió que los núcleos de las galaxias que colisionan están a mil 200 años luz de distancia y que el descubrimiento del Webb revela material que se está sacando de las galaxias por la gravedad (en azul), así como corrientes y filamentos de material orgánico (color coral).
En la imagen se observa una especie de copo de nieve, donde “la luz brillante de la formación estelar que rodea estos núcleos crea picos de difracción, un efecto óptico que se produce cuando la luz brillante interactúa con la óptica de un telescopio. El fondo está puntuado con galaxias rojas, blancas y naranjas dispersas de diversas formas y tamaños”, precisa la NASA.
Para captar la imagen de ambas galaxias fusionándose, el telescopio James Webb vio el sistema Arp 220 con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI).