La agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos ha publicado las imágenes más detalladas hasta la fecha de la luna Deimos de Marte, el más pequeño y externo de los dos satélites de nuestro vecino planeta rojo. La imagen no solo ha brindado a los científicos nuevos conocimientos sobre la luna, sino que también desafía las teorías existentes sobre su origen.
Imágenes y datos sin precedentes
El propio jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, afirmó a través de la red social Twitter que la sonda Hope ha refutado la teoría de que Deimos es un asteroide exterior capturado en la órbita marciana, sino que los instrumentos y el equipo de la sonda han proporcionado evidencia de que la luna era parte del planeta Marte y se separó de él hace millones de años, de manera similar a cómo la luna de la Tierra fue una vez parte del planeta y luego acabó como un objeto independiente y satélite natural de la Tierra.
"Nuestras observaciones cercanas de Deimos hasta ahora apuntan a un origen planetario en lugar de reflejar la composición de un asteroide tipo D como se ha postulado", dicen los expertos de la agencia espacial de EAU.
في سابقة عالمية جديدة … مشروع الإمارات لاستكشاف المريخ "مسبار الأمل" يقترب لمسافة ١٠٠ كم من القمر التابع للمريخ "ديموس" .. ويلتقط أوضح صورة حصل عليها البشر لهذا القمر …
— HH Sheikh Mohammed (@HHShkMohd) April 24, 2023
تخبرنا النظريات بأن هذا القمر هو كويكب خارجي تم التقاطه ضمن مدار المريخ .. ويدحض مسبار الأمل هذه النظرية… pic.twitter.com/JDOy1fpn6B
Muy cerca
La sonda árabe sobrevoló la luna bastante cerca, a solo 100 kilómetros de la superficie de Deimos, durante los que pudo captar las mejores instantáneas de la luna de que disponemos hasta la fecha.
Las mediciones de este sobrevuelo lunar incluyeron imágenes, observaciones ultravioleta y una mirada en el infrarrojo, incluidos datos sobre áreas de Deimos que nunca antes se habían observado en detalle.
La luna más misteriosa de Marte
“No estamos seguros de los orígenes tanto de Fobos como de Deimos”, dijo Hessa Al Matroushi, directora científica de EMM, en un comunicado. “Una teoría muy antigua es que son asteroides capturados, pero hay preguntas sin resolver sobre su composición. La campaña Deimos tiene como objetivo proporcionar a la comunidad científica internacional observaciones y datos nunca antes vistos. La sonda Hope capturará imágenes de alta cadencia y datos de la luna llena de cráteres y de forma irregular, durante sobrevuelos en diferentes momentos”.
Hasta ahora, Hope ha realizado una serie de sobrevuelos cercanos a Deimos mientras continúa creando observaciones de la atmósfera de Marte en todo el planeta.
"Tenemos una oportunidad única con Hope para caracterizar la composición, la termofísica y la geomorfología detallada de Deimos con estas nuevas observaciones. Esperamos construir una mejor comprensión de los orígenes y la evolución de Fobos y Deimos y avanzar en nuestra comprensión fundamental de estos dos satélites de Marte", aclara el director científico adjunto de Emirates Mars Mission (EMM), Justin Deighan.
Los resultados se presentarán en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) y, gracias a los buenos resultados de las observaciones, la actividad de la sonda Hope se extenderá un año más.
Si bien ambas lunas de Marte se descubrieron a través de un telescopio en el siglo XIX, el estudio detallado de estos satélites solo ha sido posible durante la era espacial. Deimos es, de hecho, la menos observada y comprendida de las dos lunas, siendo más pequeña y orbitando en una órbita más amplia que se completa cada 30 horas. Su compañera, Fobos, es más grande y orbita más cerca de Marte, lo que hace que sea más idónea para investigar.
Los primeros sobrevuelos de Deimos de Hope comenzaron a finales de enero y principios de febrero de 2023 y la sonda continuará con su campaña de sobrevuelos durante todo este año.
Referencia:
Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena / Emiratos Arabes Unidos (EAU)