Comenzó mayo, y para los amantes de la astronomía este mes traerá algunos eventos que podrán ser visibles en México. Y es que algo a resaltar es que estos sucesos astronómicos siempre han fascinado a la humanidad.
Este mes, nos traerá un eclipse de sangre, una luna de flores, una lluvia de meteoros, el avistamiento de Júpiter y Mercurio que serán visibles en nuestro país. En Infobae México, te explicamos a detalle de qué trata cada evento astronómico, cuando puedes verlo y curiosidades al respecto.
Los eventos astronómicos de mayo 2023 que se podrá disfrutar son los siguientes:
Luna de las Flores (5 de mayo)
Eclipse (5 de mayo)
Lluvía deEta Acuáridas (6 y 7 de mayo)
Júpiter (17 de mayo)
Mercurio (29 de mayo)
Luna de flores
El primer evento astronómico que los mexicanos disfrutaremos acontecerá el próximo viernes 5 de mayo, cuando en el cielo ilumine con la Luna de Flores o Superluna de Flores, conocida así, por aparecer durante el florecimiento de los campos en la temporada de primavera, según científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El horario óptimo para poder apreciar este cuerpo celeste es alrededor de las 23:36 horas. A destacar que también ese mismo día ocurrirá la luna de sangre, que será tipo penumbral, mismo que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial o penumbra de la Tierra; este tipo de eclipse de sangre se oscurecerá levemente, pero no del todo; sin embargo, este evento astronómico no será visible en México, sino en toda Asia y Australia y partes del este de Europa y el este de África.
La duración total de este fenómeno será de 258 minutos, el equivalente a 4 horas y 18 minutos.
América queda fuera
Infelizmente, de acuerdo con el sitio oficial de la NASA, los que viven en América no podrán ver el eclipse, y esto se debe a que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte, pues, por ejemplo, en México, el fenómeno tendrá lugar entre 09:24 y 13:31 horas, con lo cual, la apreciación de la Luna es imposible a simple vista.
Lluvia de Eta Acuáridas
Tras el suceso de la Luna de Flores, para el sábado 6 y domingo 7 de mayo, México quedará impactado con una lluvia de estrellas llamada Eta Acuáridas, reconocida por ser una lluvia de estelas largas y brillantes durante su paso, y tras alcanzar una velocidad máxima de 238 km/h. por la constelación de Acuario.
Cabe destacar que a este evento astronómico se le conoce así por pertenecer a la constelación Acuario. La lluvia de estrellas Eta Acuáridas comenzó desde el 17 de abril, sin embargo, su pico será la noche del 6 de mayo y la madrugada del día 7. Los últimos avistamientos de este fenómeno sideral será hasta el día 28 de mayo 2023.
Un dato a considerar sobre el origen de la Lluvia de Estrellas Acuáridas, es que datan del año de 1986, año en la que los científicos de la NASA la descubrieron. También este fenómeno astronómico se le relaciona con el cometa Halley, que su aparición por la tierra cada 75 años en promedio, Su primera aparición fue en 1986 y se previene que vuelva a aparecer para el año 2061.
El origen de su nombre radica de la estrella ‘Eta Aquarii’, qué expertos han confirmado su ubicación a 184 años luz el Sistema Solar en la constelación Acuario para este 2022.
Podremos ver poco a Júpiter
Antes del amanecer del miércoles 17, el gran planeta Júpiter será ocultado por la Luna, que se encontrará iluminada a menos del 6 por ciento; Sin embargo, debido a su posición de ambos astros, en el Centro de México se alcanzará a ver poco al gran orbe de manchas rojas, pues su satélite Selene se pondrá adelante de él.
Dicho suceso aproximadamente se espera que ocurra a las 4:50 de la madrugada, por lo que la recomendación es que cualquier persona que quiera observarlo se sitúe en un lugar alto y que nada pueda obstruir la vista al cielo.
Avistamiento de Mercurio
Finalmente, para el 29 de mayo, el primer planeta del Sistema Solar, Mercurio, podrá ser observado en su mayor prolongación occidente de 24.9 grados desde el Sol. Se recomienda a la población que antes del amanecer pueden ver al horizonte para admirarlo.
Para toda aquella persona que desee verlo, tiene que tener especial cuidado al observar a Mercurio con telescopio, ya que por su cercanía al Sol, se vuelve peligroso si por accidente apunta su telescopio a la gran estrella.