Científicos documentaron el primer caso conocido de un “nacimiento virgen” de un cocodrilo, que había estado viviendo aislado durante 16 años en un zoológico de Costa Rica, según un estudio publicado este miércoles.
La hembra puso un huevo que contenía un feto 99,9% genéticamente idéntico a ella.
El cocodrilo americano hembra puso 14 huevos en 2018 dentro de su recinto, un fenómeno común entre los reptiles en cautiverio. Sin embargo, el hecho desconcertante se produjo después de tres meses de incubación cuando se descubrió que un huevo contenía un cocodrilo bebé muerto completamente formado.
Según el estudio publicado en la revista Biology Letters, los científicos probaron la composición genética del feto de cocodrilo. Encontraron secuencias de ADN que mostraban que era el resultado de partenogénesis facultativa, o reproducción sin la contribución genética de los machos.
El fenómeno de la partenogénesis facultativa, al que algunos científicos se refieren como “nacimiento virgen”, también se ha documentado en otras especies de peces, aves, lagartijas y serpientes. Los científicos dijeron que este es el primer caso conocido en un cocodrilo.
El cocodrilo americano se considera vulnerable y en peligro de extinción. Según una hipótesis, la partenogénesis facultativa puede ser más común entre las especies al borde de desaparecer, según el estudio.
Los científicos dijeron que el “nacimiento virgen” de Costa Rica podría conducir a nueva información sobre los ancestros de los cocodrilos que caminaron sobre la tierra en el Período Triásico hace unos 250 millones de años.
“Este descubrimiento ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves”, indica el estudio.