En junio de 2023, tendremos la oportunidad de presenciar las Ariétidas, una lluvia de meteoritos que atraviesa la constelación de Aries y podrá ser vista desde la Tierra. No siempre son coincidencias las famosas estrellas fugaces. Existe un fenómeno astronómico conocido como Lluvia de Estrellas, que se produce anualmente en diferentes partes del mundo y permite observar cientos de ellas en un corto período de tiempo. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México ha proporcionado información sobre cuándo y cómo puedes disfrutar de este espectáculo astronómico.
¿Qué es una Lluvia de Estrellas Ariétidas?
Debido a que esta lluvia de estrellas sucede en la constelación Aries (de allí el nombre de Ariétidas), es una fuerte lluvia de meteoritos que ocurre entre mayo y julio de cada año y cuyo pico siempre suele ser entre la segunda y tercera semana del mes de junio. Su fecha de descubrimiento data del año 1947 por el Observatorio Jodrell Bank de Inglaterra y ocurre cuando la Tierra pasa por una densa porción de dos corrientes de meteoritos interplanetarios, haciendo que se puedan observar hasta 60 por hora.
Son meteoritos bastante brillantes y muy veloces, generados cuando la Tierra atraviesa la trayectoria orbital del cometa y se encuentra con estos residuos que ingresan a nuestra atmósfera a una gran velocidad y se desintegran, lo que genera este efecto que es interesante de observar desde la Tierra.
¿Cuándo se podrá ver la Lluvia de Estrellas Ariétidas?
México es uno de los países que siempre ocupa mayor interés en observar este tipo de fenómenos astronómicos y la Lluvia de Estrellas Ariétidas es el acontecimiento más importante en el mes de junio. Según informa el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México indican que la lluvia de estrellas ariétidas ocurrirá entre el 14 y 24 de junio, donde el día de su máximo esplendor se podrán ver alrededor de 50 meteoros por hora.
¿Cómo ver la Lluvia de Estrellas Ariétidas?
Debes estar en un lugar donde puedas tener buena iluminación y esté totalmente despejado el cielo, porque es la única forma de observar la lluvia de meteoritos.
Se debe omitir la luz de la luna, porque esta genera interferencia en la observación de la lluvia de meteoritos.
Debes usar binoculares y telescopios para una mejor observación, aunque algunos pueden ser observados a simple vista.