La tercera ola de calor ha provocado temperaturas superiores 45 grados Celsius en algunos estados de México y las cosas no parecen mejorar. Los primeros reportes de la Comisión Nacional de Agua indicaban que el fenómeno terminaría el 18 de junio, sin embargo, las altas temperaturas se mantendrán por dos semanas más. Lo peor de todo es que una cuarta ola de calor está en puerta y llegaría más pronto de lo que pensabas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso en donde menciona que la tercera ola de calor continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. «Durante la semana, continuará la tercera onda de calor sobre territorio nacional, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 grados Celsius en las 32 entidades del país». El termómetro podría superar los 45 grados en algunas zonas de Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y otros estados.
Sumado a eso, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM anticiparon que la cuarta ola de calor llegaría el próximo mes. Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, explicó que al final de la tercera ola existirá una fase convectiva en la que se esperan dos ciclones. Posteriormente, una nueva ola de calor de magnitud similar arribará el 1 de julio.
El experto aclaró que es un pronóstico reservado, aunque hay que tomar previsiones.
¿Qué está causando el calor en México?
De acuerdo con Torres Puente, las ondas de calor ocurren debido a la fase no-convectiva de la oscilación Madden y Julian.
"Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación", exolica Víctor Manuel Torres Puente.
Durante las últimas semanas se han registrado valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación. Por su parte, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que la intensidad de una ola de calor se incrementa debido a la baja humedad en el suelo.
"Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema", dijo.
La científica mencionó que la frecuencia de estas olas ha aumentado significativamente y una larga duración está ligada al fenómeno El Niño.
"Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante", dijo.