El róver Perseverance de la NASA ha realizado un descubrimiento emocionante en Marte: ha encontrado moléculas orgánicas en el cráter Jezero. Estas moléculas podrían estar relacionadas con alguna forma de vida en el planeta rojo.
Desde febrero de 2021, el Perseverance ha estado explorando el antiguo lago en el cráter Jezero de Marte. Durante su misión, se ha centrado en estudiar las rocas llamadas Máaz y Séitah utilizando luces ultravioleta. Con la ayuda de un sistema llamado SHERLOC, el róver ha utilizado la luz ultravioleta para escanear el entorno en busca de moléculas orgánicas y productos químicos.
Fue en estas formaciones rocosas donde el Perseverance encontró los compuestos orgánicos. De los 10 objetivos que el róver perforó, este descubrimiento es realmente importante. Sunanda Sharma, científica planetaria del Instituto de Tecnología de California, quien es la autora principal del estudio, nos dice que este hallazgo sugiere que los "los bloques de construcción de la vida podrían haber estado presentes durante mucho tiempo en la superficie de Marte, en más de un lugar".
Los compuestos orgánicos son moléculas que contienen carbono, así como otros elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los científicos han descubierto diferentes tipos de moléculas orgánicas en Marte, que parecen estar relacionadas principalmente con minerales que indican la presencia pasada de agua.
One thing I’m #SamplingMars for is organic molecules, the “building blocks” of life. The rock I got these two samples from has signals suggesting they may be present. Signs of biology, or another process, maybe? Hear why scientists would love to study sample #6 or #7 up close: pic.twitter.com/cQheyDqybd
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) July 12, 2023
Es importante destacar que este no es el primer descubrimiento de moléculas orgánicas en Marte. Anteriormente, se encontraron materiales orgánicos en meteoritos expulsados de Marte y en el cráter Gale, que ha sido explorado por el róver Curiosity desde 2012.
Este nuevo hallazgo del Perseverance nos brinda más evidencia de que Marte podría haber albergado condiciones propicias para la vida en el pasado. Aunque aún no han encontrado pruebas definitivas de vida en el planeta rojo, estos descubrimientos nos acercan cada vez más a comprender mejor nuestro vecino planetario y la posibilidad de vida más allá de la Tierra.
Los científicos continuarán analizando los datos recopilados por el Perseverance para obtener más información y desentrañar los misterios de Marte.