Se han desarrollado nuevos mapas detallados del cuerpo humano a nivel celular con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la salud y la enfermedad.
El proyecto de crear un atlas celular del cuerpo humano ha presentado nuevos avances en la creación de mapas de referencia del intestino, riñón y la interfaz materno-fetal.
Nature y Cell Reports han publicado nueve artículos coordinados por la iniciativa Programa Atlas BioMolecular Humano (HuBMAP).
Estos artículos revelan nueva información sobre los diferentes tipos de células y cómo interactúan en los tejidos y órganos humanos. Esto proporciona un recurso valioso para estudiar la biología y las enfermedades humanas.
El consorcio HuBMAP, iniciado en 2018, tiene como objetivo cartografiar el panorama molecular de las células sanas y su entorno en el cuerpo humano. Esto nos ayudará a comprender mejor la relación entre la organización celular y la salud, así como a desarrollar las herramientas necesarias para crear este atlas.
Un ser humano adulto está compuesto por billones de células organizadas en tejidos, pero rara vez se analizan cuando se encuentra en un estado saludable. Un atlas de tejidos sanos puede ayudarnos a comprender qué falla en una etapa temprana de una enfermedad y a generar ideas para desarrollar tratamientos.
Los estudios publicados son el primer conjunto coordinado de artículos que mapean de manera detallada las células individuales en órganos humanos, incluyendo sus funciones específicas. Estos trabajos han revelado información sobre cómo las células viven y trabajan juntas en vecindarios celulares, que son conjuntos de células que desempeñan diferentes funciones en los órganos.
Estos estudios de células sanas son importantes porque es difícil entender la enfermedad si no conocemos los estados saludables. Estos mapas nos permitirán comparar diferentes órganos y analizar qué falla durante la enfermedad.
Entre los mapas presentados se encuentran los del intestino, riñón y la interfaz materno-fetal, que incluye la placenta y las células maternas.
Tres imágenes de la estructura celular del intestino delgado (izquierda), riñón (centro) y placenta.
El estudio del intestino humano reveló variaciones importantes en la composición celular en diferentes regiones y identificó nuevos subtipos de células epiteliales. Además, se descubrió que los vecindarios de células cooperan para digerir los alimentos y proteger contra infecciones.
El mapa del riñón identificó 51 tipos celulares, algunos raros y novedosos, en el riñón sano, así como 28 relacionados con características asociadas a lesiones o recuperación. Los investigadores también crearon imágenes tridimensionales de células renales que viven en comunidades y se comunican entre sí.
El mapa de la placenta durante la primera mitad del embarazo reveló interacciones entre células placentarias e inmunitarias, lo que brinda información sobre cómo las células inmunitarias maternas apoyan la coexistencia de diferentes células maternas y fetales.
El consorcio HuBMAP continuará recolectando y analizando datos de organización celular para otros órganos humanos sanos, como la vejiga, los ojos y el corazón. También se seguirán desarrollando herramientas y tecnologías necesarias para lograr un atlas de referencia completo utilizando inteligencia artificial y la creación de mapas espaciales en 2D y 3D de los componentes moleculares celulares.