Increíble imagen que muestra el surgimiento de un planeta ubicado a 5.000 años luz de distancia. Astrónomos han captado este evento observando grandes cúmulos de polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Se cree que estos cúmulos de polvo podrían colapsar y dar origen a planetas gigantes similares a Júpiter.
La fotografía fue tomada utilizando el potente Very Large Telescope (VLT) de ESO y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ambos en el desierto chileno.
La investigación, recientemente publicada en The Astrophysical Journal Letters, muestra en detalle el material alrededor de la estrella joven llamada V960 Mon, que está en erupción y se encuentra a más de 5.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros.
El telescopio ALMA y el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile capturaron una impresionante imagen de brazos espirales que se extienden por cientos de unidades astronómicas. La imagen fue tomada dos años después de que la estrella experimentara una erupción en 2014, lo que aumentó su brillo más de veinte veces.
📡¡Espectacular nacimiento estelar observado desde Chile!
— Observatorio ALMA📡 (@ALMAObs_esp) July 25, 2023
Un equipo astronómico internacional ha realizado un nuevo descubrimiento, develando misterios del nacimiento de estrellas y planetas https://t.co/hB9DRTxwr5 pic.twitter.com/UChqunzJQs
Antonio Hales, miembro del equipo de investigación y subgerente del Centro Regional de ALMA en América del Norte (NA-ARC) del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de los Estados Unidos, resalta el valor científico del archivo de datos públicos de ALMA y lo describe como una fuente rica en tesoros inexplorados.
Mediante el análisis de los datos de ALMA, el equipo descubrió aglomeraciones de partículas sólidas dentro de las espirales, las cuales se consideran datos clave para entender las primeras etapas de la formación de estrellas y planetas. Este descubrimiento podría establecer conexiones directas entre la formación de estrellas y la creación de planetas gigantes.
"Durante más de una década, hemos estado buscando con ALMA estas aglomeraciones, ya que las teorías de formación de planetas predicen su presencia para la creación de grandes planetas", explicó el coautor del estudio Sebastián Pérez.
"Nuestro descubrimiento puede establecer conexiones directas entre la formación de estrellas y planetas."