Dentro del núcleo del cúmulo de estrellas NGC 6652, se aprecia una suave luz azul proveniente de numerosas estrellas. Algunas de estas estrellas en primer plano se destacan por tener puntas de difracción entrecruzadas, lo que las hace particularmente brillantes.
Este cúmulo se encuentra en la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario, a aproximadamente 30 mil años luz de distancia de la Tierra y a unos 6,500 años luz del centro galáctico.
Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas que están fuertemente unidas gravitacionalmente y pueden contener desde decenas de miles hasta millones de estrellas. La atracción gravitatoria intensa entre estas estrellas tan cercanas es lo que les confiere su forma esférica regular, según informó la NASA.
La imagen que estamos viendo es el resultado de la combinación de datos capturados por dos cámaras poderosas del telescopio Hubble: la cámara avanzada para sondeos y la de campo amplio 3. También se utilizaron datos de dos programas de observación distintos realizados por equipos de astrónomos diferentes.
El primer equipo de astrónomos se enfocó en estudiar los cúmulos globulares de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con el objetivo de obtener información sobre su edad y el potencial gravitacional de la galaxia en su conjunto. Por otro lado, el segundo equipo de astrónomos utilizó la Wide Field Camera 3 del Hubble, equipada con filtros altamente sensibles, para analizar las proporciones de carbono, nitrógeno y oxígeno presentes en cúmulos globulares como NGC 6652.