Por vez primera desde la desaparición de la Unión Soviética, Rusia ha logrado llevar a cabo el lanzamiento de una misión cuyo objetivo es alcanzar el Polo Sur de la Luna, con el fin de investigar la atmósfera, la superficie y el hielo presente en esta región de nuestro satélite natural.
Bautizada como Luna-25, esta misión sigue los pasos de Luna-24, que fue lanzada con éxito el 18 de agosto de 1976 hacia la Luna. Con este logro, Rusia reaviva la competición espacial que mantuvo con Estados Unidos durante varias décadas.
Exitoso despegue de la misión Luna-25
El lanzamiento de la sonda Luna-25 estaba programado para las 8:10 en horario local desde el cosmódromo Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, en el extremo oriental de territorio ruso.
Allí, un cohete Soyuz llevó la nave fuera de la atmósfera terrestre. Su objetivo principal es explorar las propiedades del suelo lunar en el sur de la Luna, donde se cree que existen compuestos que podrían tener aplicaciones como combustibles. Además, se propone analizar el agua congelada en esta zona.
“Está previsto que la nave entre en órbita lunar el 16 de agosto, con un alunizaje en la superficie del satélite natural de la Tierra previsto para el 21 de agosto al norte del cráter Boguslawski", apuntó la agencia Roscosmos en un comunicado.
Según los expertos, es la primera ocasión en que una sonda lunar se dirige al Polo Sur, ya que las misiones anteriores se concentraron principalmente en el ecuador lunar.
Aunque se evacuó a la población en un radio de un kilómetro como medida de precaución, la misión se desarrolló con éxito, generando entusiasmo entre los funcionarios de Roscosmos, quienes reanudaron así el programa que quedó en pausa hace 47 años, en tiempos de la Unión Soviética.
🇷🇺 Rusia ha lanzado su primera misión a la luna en casi 50 años.
— Milva Gauto (@MilvaGauto) August 10, 2023
pic.twitter.com/7lrYs9Mh3d
Hace algunos años, las agencias espaciales de Rusia y Europa habían acordado cooperar en las siguientes misiones espaciales lanzadas desde los cosmódromos rusos, llamadas Luna-25, 26 y 27, y una posible excursión hacia Marte.
Sin embargo, la decisión del gobierno ruso de invadir Ucrania el año pasado hizo que todos los acuerdos entablados entre dicha nación y la Unión Europea, poniendo en entredicho el futuro de las misiones.
"Estamos guiados por la ambición de nuestros ancestros para seguir adelante, pese a las dificultades y los intentos para obstaculizarnos", señaló Vladimir Putin el año pasado, durante una visita a Vostochni.