Este martes, Bill Nelson, el director de la NASA, compartió su emoción acerca de la histórica misión Artemis II hacia la órbita lunar.
Esta misión marca el primer viaje tripulado al satélite en más de 50 años. Nelson destacó que el objetivo principal es aprender cómo vivir durante largos períodos en el espacio profundo.
Durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida, acompañado por la tripulación de Artemis II, Nelson mencionó que Estados Unidos tiene planes de volver a la Luna, pero esta vez con un enfoque diferente: prepararse para una eventual misión a Marte y asegurar un regreso seguro.
Los cuatro astronautas que formarán parte de Artemis II tuvieron la oportunidad de inspeccionar la cápsula Orión, que probablemente los llevará al espacio en noviembre de 2024. El director de la NASA resaltó que este paso es esencial en la estrategia de regreso a la Luna y exploración espacial.
Nelson hizo hincapié en que esta vuelta a la Luna será distinta en varios aspectos, ya que habrá colaboraciones tanto comerciales como internacionales. Esto ha generado entusiasmo en la comunidad global ante el desafío del espacio profundo.
En relación a la competencia espacial con China por ser los primeros, la NASA expresó su esperanza de que Estados Unidos llegue primero para asegurarse de que los recursos en el polo sur de la Luna sean compartidos por la comunidad internacional.
Te podría interesar: Regreso espacial: Rusia lanza su primera misión a la Luna en medio siglo
Nelson también recordó las palabras del expresidente estadounidense John F. Kennedy, quien promovió la exploración espacial y el viaje a la Luna no por su facilidad, sino por su dificultad. Nelson citó: "Es la conquista de este entorno desafiante lo que nos enriquecerá como exploradores".
Los astronautas de la NASA, Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen, serán quienes orbiten la Luna el próximo año, marcando el inicio de la segunda fase del proyecto Artemis.
Está previsto que la misión dure aproximadamente 10 días y que el regreso a la Tierra se haga con todas las condiciones de seguridad. Detrás de esto se encuentra la oficina de Búsqueda y Rescate, gestionada por el programa de Comunicaciones y Navegación Espacial de NASA, que durante varias décadas ha utilizado la tecnología de punta, como las balizas de socorro, en más de 50.000 rescates desde 1982.
Ahora, la oficina de Búsqueda y Rescate aplica su experiencia probada para reforzar las misiones lunares Artemis de la NASA. Para Artemis II, se emplearán balizas de última generación llamadas Localizadores de Emergencia Avanzados de Próxima Generación (ANGEL) en los chalecos salvavidas de los astronautas. Además, se colocará una baliza de localización en la cápsula Orion, lo que permitirá un seguimiento rápido tanto de los astronautas como de la cápsula.
“Nuestro papel en los vuelos espaciales tripulados de la NASA refleja el trabajo diario que hacemos para apoyar las labores de rescate en todo el mundo, protegiendo a las personas en peligro en algunas de las condiciones más duras del mundo”, explicó Cody Kelly, gerente de misión de búsqueda y rescate de NASA para asuntos nacionales.
La baliza ANGEL, que consiste en un dispositivo compacto integrado en el traje que usan los astronautas, sirve como un faro de esperanza en caso de emergencias como abortos de lanzamiento o aterrizajes fuera del área prevista. El equipo de Búsqueda y Rescate, aprovechando su experiencia, podrá utilizar estas balizas para localizar y rescatar rápidamente a los astronautas.
“El trabajo que hacemos es profundamente personal. Sabemos que son nuestros amigos y colegas en esa cápsula y debemos asegurarnos de que se sientan seguros durante todo el viaje”, dijo Kelly admitiendo que “es realmente un honor y un sueño hecho realidad ser una pequeña parte de este gran esfuerzo de la NASA”.