En un mes repleto de eventos astronómicos excepcionales, los amantes de la astronomía han sido testigos de una serie de fenómenos celestiales que han dejado a muchos boquiabiertos.
Desde la Superluna de Esturión que inauguró el mes hasta la icónica lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo, agosto ha demostrado ser un festín astronómico para los observadores del cielo.
El calendario astronómico de agosto arrancó con la imponente presencia de la Superluna de Esturión, una luna llena que se destacó por su tamaño aparente y su luminosidad intensa. Lo que hizo que este evento fuera aún más fascinante fue su coincidencia con la lluvia de estrellas de las Deltas Acuáridas, que había alcanzado su punto máximo solo unos días antes.
El siguiente capítulo en este mes de maravillas celestiales fue la aclamada lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno que se repite anualmente en agosto, regalando a los observadores nocturnos un espectáculo de destellos luminosos en el cielo.
Pero el último de esta serie de eventos llegará en los últimos días del mes, cuando la Superluna Azul iluminará la noche del 30 al 31 de agosto.
La Superluna Azul recibe este nombre cuando es la segunda que se da en un mismo mes, no tiene que ver con el color con el que se verá. Los ciclos lunares constan de 29 días y medio, por ellos es tan poco habitual que este fenómeno ocurra, y hay que remontarse al mes de octubre de 2020 para hablar de la última vez que ocurrió.
El esplendor de la Superluna Azul llegará alrededor de las 03:36 hora peninsular, pero se podrá observar desde las 21:25h del día 30 hasta las 07:51 h del día 31.
En el resto de países el mejor momento para disfrutar de la Superluna Azul es:
México: 7:36 p.m. del 30 de agosto
Argentina: 10:36 p.m. del 30 de agosto
Perú: 8:36 p.m. del 30 de agosto
Chile: 9:36 p.m. del 30 de agosto
Colombia: 8:36 p.m. del 30 de agosto
USA (Nueva York): 9:36 p.m. del 30 de agosto
Venezuela: 9:36 p.m. del 30 de agosto
Como ya se mencionó, la superluna del 30 de agosto aparecerá sobre el horizonte en México después de las 19.00 horas y recorrerá el cielo nocturno en dirección este-oeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer con los primeros rayos del Sol.
Para poder observar con claridad y disfrutar del fenómeno de la segunda superluna del mes, es recomendable buscar espacios en los que no haya obstáculos para la vista y se evite al máximo posible la contaminación lumínica, es decir, a mayor oscuridad, mejor se podrá ver.