Ciencia

No freíamos el planeta, pero tampoco avivemos el rencor

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La transición a la energía limpia perjudicará a algunas comunidades más que a otras, por lo que las políticas e inversiones inclusivas son cruciales.

Hoy es plenamente aceptado que el principal causante del cambio climático es el efecto invernadero. Un mecanismo para contribuir a evitar este tipo de emisiones es realizar un conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía. A este conjunto de cambios se le denomina transición energética. Muchos países en el mundo se han puesto de acuerdo (Acuerdo de Carbon Neutrality ratificado en la 26th United Nations Climate Change Conference of the Parties -COP26- realizada en Glasgow en 2021) para utilizar este mecanismo para contribuir a controlar el cambio climático (mantenerlo por debajo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales para finales del presente siglo).

Un estimado colega nos comparte un análisis de la experiencia de la contribución de Estados Unidos a este esfuerzo al implementar su versión de transición energética en un artículo escrito por Christy DeSmith, publicado el 23 de agosto de 2023 en Harvard Gazette y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata….

Gracias en gran medida a la Ley de Reducción de la Inflación, la política estadounidense finalmente se ha convertido en una potencia importante en la transición a la energía limpia. Según una estimación, esta ley, con una inversión de 369,000 millones de dólares, ya ha creado más de 140,000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables desde su aprobación el verano de 2022. Otro análisis sitúa la legislación en camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 29% y un 41% para 2030.

Todavía no es suficiente. Estados Unidos debe reducir las emisiones en un 50% para cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo Climático de París y ayudar a detener el desastre ambiental. "Puede parecer que por cada cuatro titulares que anuncian el éxito de la Ley de Reducción de la Inflación, hay un titular que habla de políticas a nivel estatal y otros para neutralizarla", dijo Dustin Tingley, profesor de gobierno y coautor de un nuevo libro que versa sobre como acelerar la transición con una formulación de políticas más inclusiva.

En "Futuros inciertos: cómo desbloquear el impasse climático", Tingley y el coautor Alexander F. Gazmararian ofrecen una visión básica de la transición energética, examinando los altibajos de la descarbonización en áreas históricamente dependientes del empleo de combustibles fósiles. El libro ofrece mejores prácticas para generar consenso sobre políticas verdes e inversión pública, y en una entrevista le pedimos a Tingley que discutiera algunas de sus ideas más destacadas. La entrevista que ha sido editada en relación a su extensión y claridad, se presenta a continuación:

 

GAZETTE: Veo el libro como una especie de conjunto de herramientas para reformadores, partes interesadas y formuladores de políticas en todos los niveles de gobierno. ¿Cómo espera que lo reciban los lectores?

 

Tingley: Efectivamente, espero que la gente lo utilice como kit de herramientas. Pero espero que sea un conjunto de herramientas cuya implementación surja de escuchar primero y no únicamente de experiencia y conocimientos expertos. Es muy fácil demonizar a las personas que trabajan en combustibles fósiles, pero no están seguras de su futuro. Seríamos igualmente obstruccionistas si tuviéramos incertidumbre sobre nuestro futuro.

El libro es un llamado a encontrar puntos en común sin renunciar a la realidad de que necesitamos cambiar la forma en que consumimos y producimos energía en este país. De lo contrario, vamos a freír el planeta.

 

GAZETTE: Al comienzo de 'Futuros inciertos', se recuerda a los lectores que el último estatuto ambiental importante de nuestro país fueron las Enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990.

Tingley: Es triste porque hubo muchos avances en cuestiones ambientales: la Ley de Agua Limpia [1972], la Ley de Aire Limpio original [1963], las enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990 introducidas por un presidente republicano y apoyadas de manera muy bipartidista

 

GAZETTE: Las enmiendas de 1990 apuntaban, entre otras cosas, a la extracción de carbón con alto contenido de azufre para reducir la lluvia ácida. ¿Qué lección nos ofrece hoy esta historia?

 

Tingley: Lo primero es recordar el profundo éxito que fue esa legislación. ¡Podemos aprobar una excelente legislación bipartidista para combatir los problemas ambientales!

Sin embargo, cada vez que se realizan grandes cambios para el bien común, algunas comunidades se verán afectadas negativamente. La gran lección aquí es que el compromiso de compensar e invertir en estas comunidades era tenue. El Senado no pudo aprobar una financiación sustancial para las regiones económicamente afectadas. Y en la medida en que había dinero, prácticamente se eliminó varios años después. Dejar de hacer promesas de esa manera es problemático. Puede generar frustración, resentimiento y sentimientos de haber sido dejado atrás.

 

GAZETTE: Usted y su coautor realizaron entrevistas y encuestas de opinión pública en todo el país, centrándose en los trabajadores, los formuladores de políticas, los organizadores sindicales y los jóvenes de comunidades con vínculos económicos con los combustibles fósiles. Usted identificó dos grandes desafíos que frenan la transición a la energía limpia en estos lugares. Hablemos del primero: credibilidad.

 

Tingley: No llegamos a este proyecto pensando: aquí está nuestra respuesta académica sobre la credibilidad. En cambio, la gente contaba historias que nos parecían problemas de credibilidad. Si un gobierno aprueba una ley, siempre puede modificarla más adelante. Se trata de un enorme desafío para la transición a la energía limpia, porque llevará décadas. ¿Cómo promulgamos políticas y hacemos cambios que sean duraderos?

La credibilidad también surge cuando decimos a las comunidades: ‘Oye, vamos a ayudarte con la transición a la energía limpia’. Es muy destructivo si esa organización, esa asistencia, es de corto plazo: algunos burócratas llegan y dos años después salen.

GAZETTE: ¿Cómo aprobamos una política más duradera?

Tingley: Existe una gran literatura de ciencia política, con varias ideas, sobre la aprobación de leyes que serán más duraderas. Una de esas ideas es hacerlo bipartidista. ¿Qué sucede cuando la otra parte simplemente no coopera? La Ley de Reducción de la Inflación no contó con un solo voto republicano. Pero se pensó en beneficiar a partes del país que tradicionalmente se han opuesto a políticas como esta. Cuando leo que Form Energy abrió una planta de baterías en Virginia Occidental, simplemente sonrío.

 

GAZETTE: Esto encaja con el segundo desafío. ¿Qué más se puede hacer para impulsar los beneficios locales a medida que hacemos la transición a la energía limpia?

Tingley: Una vez instalado un campo solar, el mantenimiento es relativamente bajo. Irónicamente, es bajo precisamente porque está limpio. Entonces, una idea es ubicar la fabricación junto a estas instalaciones de energía renovable, creando un ecosistema real de empleos limpios. Iowa tradicionalmente se ha aprovechado de esa idea.

Otro es el uso de disposiciones de transparencia para documentar si se está utilizando a personas de la comunidad para construir proyectos de energía limpia. Resulta que si las personas piensan que su primo o su vecino participan activamente, es más probable que lo apoyen.

 

GAZETTE: El libro tiene un gran ejemplo de esto en Minnesota.

 

Tingley: Allí hay un sindicato que representa a los trabajadores tanto del sector de los combustibles fósiles como del de las energías renovables. Y el sindicato dijo ‘esperen un segundo, todos nuestros empleos en combustibles fósiles son atendidos por personas locales, mientras que muchos de los empleos en energías renovables son atendidos por personas no sindicalizadas de fuera del estado’. No estaban en un entorno empresarial y gubernamental donde pudieran exigir que los trabajadores fueran locales. En cambio, lograron que la Comisión de Servicios Públicos insertara un requisito que dijera que las empresas deben informar sobre la proporción de mano de obra local.

 

GAZETTE:¿Qué pasa con la asistencia a los trabajadores desplazados de los combustibles fósiles?

 

Tingley: Nuestro país lucha con la preparación, con la capacitación laboral. Por lo tanto, la gente empieza a trabajar en empleos que requieren menos cualificación de la que podrían tener. Hablamos en el libro del modelo alemán, que intenta anticiparse a estos cambios. La gente no se queda sin trabajo con dos semanas de antelación. Realmente consideran lo que se necesita para que una familia supere este tipo de transición.

 

GAZETTE: Este libro tiene sus raíces en el suroeste de Pensilvania, donde usted y su coautor estaban realizando una investigación de forma independiente cuando se conocieron. ¿Qué aprendiste de los residentes de esa región?

Tingley: Hay mucha gente allí con grandes habilidades, pero muchos otros se han ido debido a la disminución del carbón y los ciclos de auge y caída de la fracturación hidráulica. Es un recordatorio de que los combustibles fósiles no son necesariamente una panacea económica.

Es muy importante centrarse en construir y apoyar comunidades durante una transición a largo plazo. Las personas no deberían sentir que necesitan irse para que su familia tenga éxito. Por eso, por ejemplo, es necesario que los recursos fluyan hacia los bienes públicos locales y la educación. Las empresas de combustibles fósiles se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo. A menudo dirán: "Construimos este estadio de fútbol" o "Ayudamos a construir la biblioteca". ¡Tenemos que tener la versión de energía verde de eso!

 

Fuente: https://news.harvard.edu/gazette/story/2023/08/new-book-looks-at-building-consensus-on-green-policy/

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