Los cometas, esas fascinantes maravillas cósmicas que surcan el firmamento, han cautivado a la humanidad durante siglos.
En septiembre, el cometa Nishimura nos brindó un espectáculo celestial único. Pero, ¿qué son realmente estos enigmáticos cuerpos celestes que cruzan a través de nuestro sistema solar?
En este artículo, te ofreceremos una visión más profunda sobre ellos.
¿Qué son los cometas?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los cometas son restos de los comienzos del sistema solar.
¿De qué están hechos los cometas?
Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo, por esto es que también se les conoce como “bolas de nieve sucias”. Cada uno posee una pequeña parte congelada llamada núcleo que contiene trozos de hielo y gases congelados mezclados con trozos de rocas y polvo incrustado.
A medida que se acerca al Sol se calienta y desarrolla una atmósfera, también conocida como “coma” o “cola”. Al someterse al calor del Sol, el núcleo se convierte en gas y por lo tanto la coma o cola se agranda, en ocasiones puede llegar a cientos de miles de kilómetros.
¿Por qué importan los cometas?
Su importancia radica en que posiblemente arrojen pistas importantes sobre la creación de nuestros sistema solar. Se maneja la hipótesis de que es probable que los cometas trajeron el agua y compuestos orgánicos elementales para la vida en la Tierra.
Los cometas en la antigüedad
La NASA señala que en el pasado los cometas eran considerados estrellas con el cabello largo mientras que para algunos observadores tenía forma de espada ardiente que atravesaba el cielo nocturno.
¿De dónde vienen los cometas?
La NASA indica que de acuerdo con lo especulado por el astrónomo Gerard Kuiper en 1952, existe un cinturón de cuerpos congelados tipo disco apenas más allá de Neptuno que en ocasiones son empujador por la gravedad en órbitas que los acerca al Sol. Este tipo de cuerpos celestes son llamados “cometas de periodo corto” y les lleva menos de 200 años orbitar alrededor del Sol.
Existe otro tipo de cometas, aquellos llamados de “periodo largo”, muchos de ellos provienen de la región llamada “nube de Oort” y pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor del Sol.
Ahora ya sabes más sobre los cometas, cuerpos celestes que recorren nuestro sistema solar y que nos arrojan pistas sobre nuestros orígenes.