Después de más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI), un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos aterrizaron con éxito este miércoles en Kazajistán, marcando un logro en la exploración espacial.
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció que la nave Soyuz MS-23, con los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, así como el astronauta de la NASA Francisco Rubio, tocó tierra a las 14:17 hora de Moscú (11:17 GMT) en la región de la ciudad de Zhezkazgan.
Esta misión no solo ha sido una hazaña impresionante, sino que también ha establecido nuevos récords. Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin establecieron un récord al pasar 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, convirtiéndose en el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, destacó la importancia de esta misión y celebró el regreso de Frank Rubio después de 371 días en el espacio.
"Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadunidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!", escribió en X (antes Twitter).
Anteriormente, el récord de vuelo espacial más largo para un astronauta estadounidense se había establecido en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, quien pasó 355 días consecutivos en el espacio.
Aunque Rubio superó este récord, el título absoluto de la estancia más larga en el espacio sigue en manos del cosmonauta ruso Valeri Poliakov, quien ostenta la increíble marca de 437 días en el espacio.
El viaje de Rubio no estaba planeado para ser tan largo. Inicialmente, se había programado una misión de seis meses. Sin embargo, debido a un incidente en diciembre de 2022, cuando la nave de retorno Soyuz MS-22 sufrió una importante fuga mientras estaba acoplada a la EEI, posiblemente causada por el impacto de un micrometeorito, la misión se prolongó.
Por precaución, Roscosmos decidió cambiar la nave y envió una nave sin tripulación a la EEI.
Este logro destaca la cooperación internacional en el sector espacial, a pesar del contexto tenso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos debido al conflicto en Ucrania.