A lo largo de este 2023 México experimentó una serie de fenómenos astronómicos que llenaron el cielo de estrellas, eclipses, constelaciones y demás. Pero, antes de que concluya el año, el país tendrá al menos otros dos fenómenos, el primero de ellos será el eclipse anular de sol y el segundo será la luna llena de este 29 septiembre.
Esta maravilla astronómica, conocida como Luna de Cosecha, iluminará nuestros cielos en cuanto caiga la noche y oscurezca. Cabe destacar que su nombre se debe a que durante este suceso el satélite natural del planeta Tierra se muestra en su gran totalidad, razón por la cual parece que aumentó de tamaño, también es conocida como luna de llena.
¿Por qué se le llama Luna de la Cosecha?
La respuesta nos lleva a los nativos americanos, quienes en décadas pasadas comenzaron a otorgar nombres a las lunas llenas basados en eventos naturales coincidentes con cada mes.
La luna llena de septiembre se ganó su nombre porque en esta época del año, los agricultores recolectaban maíz y otros cultivos, y la luz brillante de la luna les permitía continuar sus labores agrícolas durante las noches.
¿Cuándo y a qué hora ver la superluna?
Este fenómeno podrá ser visto en todo México, a diferencia de un eclipse solar, la superluna de otoño podrá verse sin la necesidad de usar algún tipo de lente o protector para la visión; además, el fenómeno ocurrirá durante la noche, escenario que favorece la visibilidad de la luna.
Aunque se podrá apreciar a lo largo de la noche del viernes 29 de septiembre, su punto máximo llegará durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, para las 03:57 horas (centro de México), así que si se quiere ver la totalidad de este fenómeno, las personas tendrán que desvelarse.
Sin embargo, para los científicos o fanáticos de la astrología, para tener una mejor percepción del evento se podrá usar telescopios que ayuden a la visión de la luna.
Otra característica de este suceso es que durante el esplendor de la luna irradiará una luz brillante blanca, pues debido a que estará completamente llena, aumenta el reflejo de la luz del sol sobre la tierra, razón por la cual será la noche más iluminada del inicio del otoño.
Recomendaciones para ver la superluna de septiembre
Tener en cuenta las condiciones climáticas de la región, pues el cielo nublado entorpecería la visión de la luna.
Si estás dentro de la CDMX o una gran ciudad, buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica. De preferencia en una zona donde haya poco alumbrado.
Alejarse de grandes edificios, árboles o espectaculares que puedan interferir en la visión.