Después de varios retrasos, este sábado la empresa española PLD Space logró con éxito el lanzamiento de su cohete Miura 1 desde el sur de España.
Este evento marca la primera etapa en el desarrollo de un minilanzador espacial que tiene como objetivo llevar a España al selecto grupo de países involucrados en la carrera espacial.
Esta es la primera cuenta atrás del lanzamiento de un cohete español🚀⏱️
— PLD Space (@PLD_Space) October 7, 2023
Hemos demostrado que somos capaces de diseñar un lanzador, fabricarlo y hacerlo volar. Nos sentimos orgullosos de poder decir que estamos generando una capacidad estratégica nacional y europea.
Hoy más que… pic.twitter.com/DHdgxvwVd0
El lanzamiento histórico, que fue transmitido en vivo en el sitio web de la empresa, se realizó a las 02:19 (00:19 GMT) desde una base militar en la provincia de Huelva, Andalucía.
PLD Space informó que la operación se llevó a cabo "con éxito" y que se cumplieron todos los "objetivos primarios de la misión, relacionados con el empuje del motor, el seguimiento de la trayectoria y el comportamiento del lanzador".
El cohete Miura 1, con un peso de 2.5 toneladas, alcanzó una altitud de 46 kilómetros sobre el golfo de Cádiz, lo que lo llevó lo suficientemente alto como para salir de la atmósfera, pero no lo suficiente como para entrar en órbita terrestre. El cohete siguió su trayectoria prevista y finalizó su vuelo sobre el océano Atlántico después de cinco minutos, donde PLD Space tiene previsto enviar un equipo para recuperar la nave.
"Este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir", dijo el cofundador de la empresa emergente, Raúl Torres, citado en el comunicado.
Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con la capacidad de acceso directo al espacio, destacó PLD Space.
Comenzamos a recuperar los vídeos del lanzamiento de #MIURA1 . Hay muchísimo material ACOJONANTE. En este vídeo se ve claramente los umbilicales del cohete soltándose. Un alivio. #VamoeMIURA! pic.twitter.com/MYWZQMUs9h
— Raúl Torres🇪🇸 (@RaulTorresPLD) October 8, 2023
El Miura 1, con una altura de 12 metros, experimentará un segundo vuelo que servirá para el desarrollo del Miura 5, un minilanzador de 35 metros de altura y dos etapas diseñado para poner en órbita satélites de menos de 500 kilos a partir de 2025. El primer lanzamiento del Miura 5 está programado para 2025 en el puerto espacial europeo CSG en Kourou, Guayana Francesa.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el éxito del lanzamiento y afirmó que "España se encuentra ahora a la vanguardia del transporte espacial".
El lanzamiento del Miura 1, primer cohete 100% tecnología española, ha sido un éxito.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 7, 2023
Un hito que posiciona la I+D+i de España a la vanguardia del transporte espacial.
Enhorabuena, @PLD_Space, por contribuir a construir la mejor España. pic.twitter.com/HuXmjlp3Sk
PLD Space tiene planes ambiciosos para el futuro, incluyendo la reutilización del Miura 5 y la producción a gran escala de motores y cohetes. Además, prevén dos vuelos de demostración en 2025 antes de entrar en el mercado comercial en 2026.
Este logro representa un importante paso adelante en la ambiciosa carrera de minilanzadores espaciales en Europa, que busca atender la creciente demanda de lanzamientos de microsatélites de manera rápida y flexible.