Este sábado 14 de octubre seremos testigos de uno de los eventos astronómicos más fascinantes: un eclipse solar anular ; sin embargo, éste no se debe observar de manera directa ya que podría afectar la retina.
A continuación, te decimos las precauciones que debes tomar en cuenta para disfrutar de este eclipse.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una variedad de filtros con los que podemos observar el Sol y los eclipses solares de manera segura, mismos que cuentan con la propiedad de filtrar el 99.9% de la luz visible y el 100% de la luz ultravioleta.
Recalcan que estos filtros permitirán observar el eclipse solar en su fase parcial, pero no para la fase total.
Te podría interesar: Construye un proyector casero para ver el eclipse solar sin lentes especiales
En cuanto a los lentes, se recomienda que por seguridad se opten por aquellos que tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015 (E) y que puedes encontrar de venta en línea.
Otra opción que recomiendan es usar un vidrio para soldar ya que “puede ser un buen filtro para observar un eclipse solar”; sin embargo, el instituto indica que hay que asegurarse de que su grado de opacidad sea de 14 o más, “de otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura”.
Cosas que no debes utilizar para observar el eclipse solar
El instituto de la UNAM pide a los ciudadanos NO usar los siguientes elementos para observar el eclipse solar:
Radiografías
Lentes oscuros
Cristales de vidrio oscuros
Vidrios ahumados
Negativos fotográficos
Discos compactos o diskettes
Papel aluminio
Espejos de agua
Tomando estas medidas estarás listo para observar el eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.