La India ha anunciado nuevos objetivos en su programa espacial, con planes para enviar a su primer astronauta a la Luna en 2040 y construir una estación espacial propia, la Estación Bharatiya Antariksha, que se espera esté operativa para 2035.
Estas ambiciosas metas fueron anunciadas por el primer ministro Narendra Modi durante una reunión de alto nivel para evaluar el progreso del programa espacial del país.
El primer paso hacia estos objetivos será la misión Gaganyaan, que realizará su primer vuelo de demostración este sábado. Esta misión tiene como objetivo demostrar la capacidad de vuelos espaciales tripulados y está programada para lanzar una tripulación de tres miembros en 2024, llevándolos a una órbita a 400 km durante una misión de tres días antes de regresar a salvo a la Tierra.
🚀 Prime Minister chairs a high-level meeting to assess progress of India’s #Gaganyaan Mission. Key takeaways:
— Indian Aerospace Defence News - IADN (@NewsIADN) October 17, 2023
▪︎ Indian Space Station to be set up by 2035
▪︎ First Indian to the Moon by 2040
▪︎ India Eyes Space Mission to #Mars and #Venus
Prime Minister @narendramodi… pic.twitter.com/I0YNpB7IoF
Además de la misión lunar y la estación espacial, la India también tiene planes para explorar los planetas vecinos. Modi instó a trabajar en una misión para enviar un orbitador a Venus y un aterrizador a Marte.
Para lograr estos objetivos, el Departamento del Espacio de la India desarrollará una hoja de ruta que incluirá una serie de misiones Chandrayaan, el desarrollo de un nuevo vehículo de lanzamiento de próxima generación, la construcción de una plataforma de lanzamiento y la creación de laboratorios centrados en tecnologías relacionadas con el espacio humano.
Estos ambiciosos planes suceden al éxito reciente de la misión espacial Chandrayaan-3, que realizó un alunizaje controlado cerca del polo sur de la Luna, una hazaña lograda hasta ahora solo por China, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.
Además, la India ha iniciado su primera misión para estudiar el Sol, llamada Aditya-L1, marcando un emocionante avance en su programa espacial.
#ISRO's future Moon Exploration plans will include a series of #Chandrayaan missions, developing a heavier Next Generation Launch Vehicle (NGLV), setting up a new Launchpad and human-centric Laboratories & associated techs. pic.twitter.com/Bg7NScNLlT
— Indian Aerospace Defence News - IADN (@NewsIADN) October 17, 2023