Un nuevo hallazgo en el cosmos ha revelado la existencia de siete planetas que orbitan alrededor de una estrella en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y todos ellos están sometidos a una radiación solar aún más abrasadora que la que sufre Mercurio, el planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar.
Estos siete exoplanetas, identificados por astrónomos que analizaron datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la NASA (retirado en 2018), constituyen el segundo conjunto más grande de planetas descubiertos alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.
Si bien son más grandes que la Tierra, son más pequeños que Neptuno y orbitan mucho más cerca de su estrella anfitriona, denominada Kepler-385, que Mercurio en relación al Sol.
“Todos los planetas están ‘fritos’ más intensamente que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar”, afirma el astrónomo Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, autor principal del estudio que se publicará en la revista Journal of Planetary Science y que actualmente está colgado en el sitio de investigación arXiv.
Concepto artístico del sistema Kepler-385. Crédito: NASA/Daniel Rutter
Este descubrimiento se suma a la creciente lista de exoplanetas identificados por científicos, que ha superado los 5,500 en total. Aunque Kepler-385 y sus siete planetas se destacan por su intensa exposición a la radiación estelar, el récord lo ostenta Kepler-90, una estrella con ocho exoplanetas conocidos.
Este emocionante logro de la astronomía continúa ampliando nuestra comprensión del vasto universo y arroja luz sobre la diversidad de mundos que existen más allá de nuestro propio sistema solar.
A pesar de la retirada del telescopio Kepler en 2018, los científicos siguen explorando sus datos, lo que ha permitido la identificación de esta fascinante población de exoplanetas en el sistema Kepler-385.