En un emocionante hallazgo, científicos han desenterrado los restos fosilizados de un Gorgosaurus juvenil de entre 5 y 7 años de edad en la actual provincia canadiense de Alberta. Este espécimen, que medía aproximadamente 4.5 metros de largo, ha proporcionado una fascinante visión de la ecología de los tiranosaurios.
El Gorgosaurus, pariente cercano del famoso Tiranosaurio Rex, era un depredador exigente en su elección de comida hace unos 75 millones de años. En este caso, las últimas comidas del Gorgosaurus juvenil quedaron reveladas gracias a los restos encontrados en su estómago.
Según los expertos, este fósil es especialmente significativo ya que es el primer esqueleto de tiranosaurio que contiene restos de presas en su interior. Los análisis han demostrado que, a diferencia de los tiranosaurios adultos que cazaban grandes dinosaurios herbívoros, los jóvenes tenían una dieta diferente.
"Los tiranosaurios adultos estaban bien equipados para agarrar y matar presas grandes, como los dinosaurios pico de pato y los dinosaurios con cuernos. Sus cráneos y dientes eran capaces de soportar las grandes tensiones de torsión asociadas con morder y aferrarse a grandes presas", dijo François Therrien, curador de paleoecología en el Museo Royal Tyrrell en Alberta y co-líder del estudio publicado en la revista Science Advances.
Sin embargo, el Gorgosaurus juvenil revela una estrategia alimentaria distinta. Su contenido estomacal incluye los huesos de las patas y los pies de dos Citipes, un pequeño dinosaurio herbívoro emplumado del tamaño de un pavo.
El curador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell, François Therrien (derecha), y la paleontóloga Darla Zelenitsky, junto al espécimen joven del dinosaurio Gorgosaurus. / THE CANADIAN PRESS/HO-Museo Real de Paleontología Tyrrell
Estos hallazgos sugieren que los tiranosaurios jóvenes, clasificados como "mesopredadores" o depredadores de tamaño medio, no competían directamente con los adultos por las mismas presas.
El Gorgosaurus, un poco más pequeño que el Tiranosaurio, dominaba su ecosistema. Caminaba sobre dos piernas, tenía brazos cortos con manos de dos dedos, un enorme cráneo de un metro de largo, alcanzaba los 9-10 metros de longitud y pesaba entre 2 y 3 toneladas. Este Gorgosaurus juvenil pesaba unos 330 kg y tenía un cráneo de unos 50 cm de largo.
Este descubrimiento se realizó en el Parque Provincial de Dinosaurios, en el sur de Alberta, una región que durante el Cretácico era una llanura costera boscosa cerca de la orilla de un vasto mar interior que dividía Norteamérica en dos mitades.
La paleontóloga Darla Zelenitsky, codirectora del estudio, sugiere que los Citipes eran presas ideales para los tiranosaurios jóvenes debido a sus grandes nidadas y la abundancia de crías en el ecosistema.
"Los huesos encontrados en el estómago son patas enteras. Tal vez una Citipes completa era demasiado grande para pasar por la garganta de un Gorgosaurus joven, por lo que el depredador diseccionó selectivamente las partes más carnosas del cadáver. A este Gorgosaurus le gustaban los muslos", dijo Zelenitsky.