El pasado 14 de diciembre a las 17:02 UTC, nuestra estrella más cercana, el Sol, nos sorprendió con una llamarada solar de la clase X2.8, la más potente en la escala de clasificación.
Esta explosión solar resultó ser la más poderosa registrada desde el año 2017, desencadenando una serie de eventos cósmicos dignos de atención.
La llamarada solar fue capturada en video por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que sigue de cerca las actividades solares. Este inmenso pulso de radiación de alta energía emanó del Sol, y su impacto en la Tierra podría ser significativo.
Las llamaradas solares más intensas a menudo van acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), gigantescas nubes de plasma solar que se desplazan a velocidades asombrosas en el espacio.
En este caso, parece que una CME estuvo vinculada a la llamarada, y se sospecha que podría tener un componente dirigido hacia nuestro planeta. Según informes de SpaceWeather.com, "La Fuerza Aérea de EU está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2 mil 100 km/s".
Las CME que impactan la Tierra pueden desencadenar tormentas geomagnéticas, que tienen el potencial de alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras tecnológicas. Además, estas tormentas pueden realzar la belleza de las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas geográficas más extensas.
Aunque la atmósfera terrestre nos protege de la radiación dañina generada por las erupciones solares, aún podemos experimentar efectos secundarios, como interrupciones en las señales de GPS y en los satélites de comunicaciones, así como apagones de radio.
Es importante destacar que el Sol ha estado mostrando un aumento en su actividad en los últimos meses y se espera que continúe en aumento hasta 2024, cuando alcance su máximo en el ciclo solar de 11 años actual.
AVISO 🌞
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 14, 2023
¡Poderosa llamarada solar!
🔥
FUERTE
Clase X2.87
Región 3514
Bloqueo de Radio Fuerte R3
Diciembre 14/17:02 UTC
Para saber más: https://t.co/TtvhO2wif4… pic.twitter.com/hJseGIeLVf