La magia de la Navidad ha llegado al espacio exterior, y la NASA nos brinda un espectáculo cósmico único con una nueva imagen deslumbrante del "Cluster del Árbol de Navidad". Esta maravillosa imagen muestra la forma de un árbol celestial adornado por las luces del espacio.
El "Cluster del Árbol de Navidad", también conocido como NGC 2264, es un cúmulo de estrellas jóvenes que se encuentra en nuestra Vía Láctea, a unos 2,500 años luz de distancia de la Tierra, según explicó la NASA.
Estas estrellas tienen edades que oscilan entre uno y cinco millones de años, y son más pequeñas que nuestro propio Sol. Algunas de ellas tienen menos de una décima parte de la masa de nuestra estrella principal, mientras que otras alcanzan aproximadamente siete masas solares.
La imagen recién revelada realza la similitud con un árbol de Navidad a través de su deslumbrante paleta de colores y su apariencia rotatoria. Las luces parpadeantes en tonos azules y blancos que se pueden apreciar en el video son estrellas jóvenes que emiten rayos X, detectadas por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.
El telescopio WIYN de 0.9 metros de la Fundación Nacional de Ciencia en Kitt Peak proporciona datos ópticos que revelan la presencia de gas en la nebulosa en verde, que corresponde a las "agujas de pino" del árbol. Además, los datos infrarrojos nos permiten ver estrellas en primer plano y de fondo en blanco.
La NASA explicó que la imagen ha sido girada en sentido horario unos 160 grados desde la orientación astronómica estándar, con el Norte apuntando hacia arriba, para dar la impresión de que la copa del árbol se encuentra en la parte superior de la imagen.
A pesar de su aspecto coordinado y parpadeante en la animación, las variaciones de las estrellas en realidad no están sincronizadas.
It's beginning to look a lot like cosmos. 🎶
— NASA (@NASA) December 19, 2023
Our @ChandraXray Observatory recently spotted the blue-and-white lights that decorate the "Christmas Tree Cluster," a swarm of stars and gas some 2,500 light-years from Earth: https://t.co/VT2WaLgp77 pic.twitter.com/HrnrmxRyd7
Estas variaciones son el resultado de diversos procesos, incluyendo la actividad relacionada con campos magnéticos, destellos intensos similares a los del Sol pero mucho más potentes, así como manchas calientes y regiones oscuras que aparecen y desaparecen en las superficies de las estrellas a medida que rotan.
También pueden estar influenciadas por cambios en el espesor del gas que rodea las estrellas y la cantidad de material que cae sobre ellas desde discos de gas circundantes.
El programa Chandra es gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, mientras que el Centro de Rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsonian supervisa las operaciones científicas desde Cambridge, Massachusetts, y las operaciones de vuelo desde Burlington, Massachusetts.