La primera misión a la luna por parte de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, logró cruzar la órbita lunar y, con el cumplimiento del 75% de sus objetivos, apunta hacia su segunda misión en 2027, informó Gustavo Medina, líder del proyecto por parte de la UNAM.
El proyecto 'Colmena' tiene como objetivo principal desplegar cinco microrrobots, apodados 'abejas', para analizar la viabilidad de instalar estructuras en la superficie lunar. Además, se busca estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, así como para comprender su impacto en las telecomunicaciones.
El lanzamiento de 'Colmena' se llevó a cabo desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de la nave Peregrin, propiedad de la empresa Astrobotic y respaldado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta iniciativa posiciona a México como uno de los pocos países con tecnología propia que ha explorado con éxito el espacio cislunar, a una distancia de aproximadamente 385,000 kilómetros de la Tierra.
“Muy pocos países en el mundo han llegado y México está ahora en ese club. Podemos decir que hemos obtenido los suficientes logros como para ir directo por ‘Colmena II’ en 2027”, aseguró Medina en un video compartido en X (Twitter).
A pesar de los éxitos, la fase de alunizaje de las 'abejas' se vio obstaculizada por una falla en la propulsión y una fuga de combustible de la nave Peregrin, descartando el 25% restante de los objetivos originales.
El @cceoficialmx expresa a la @UNAM_MX -#LINX una gran felicitación por el éxito que está logrando en un 75% de sus objetivos científicos, pese a dificultades en el vehículo transportador de su “Colmena” hacia la luna. Se espera que a fines de 2024, con su “Colmena-2”, el éxito…
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) January 10, 2024
Astrobotic informó sobre la posibilidad de extender la vida útil de la nave, aunque las estimaciones actuales indican que podría quedarse sin combustible antes de los 15 días previstos.
La 'Colmena' de microrrobots mexicanos mantiene una sólida comunicación con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos.
“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”, informó el ICN de la UNAM, al tiempo que dio a conocer que la transmisión de información ya ha comenzado.
¡No estoy llorando se me metió una colmena 🤖🐝en el ojo!🤩
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 11, 2024
Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo.
1/5 pic.twitter.com/2GZOG7ZQV9
El jueves 18 de enero, la NASA tiene programada una teleconferencia para proporcionar las actualizaciones más relevantes de esta primera misión. Además, se han planificado dos misiones adicionales de 'Colmena' para los años 2027 y 2030, consolidando el papel de México y Latinoamérica en la exploración espacial.