Científicos han revelado el hallazgo de una asombrosa estructura ultra grande en el universo distante, planteando interrogantes sobre nuestra comprensión cósmica.
La estudiante de doctorado de la Universidad de Central Lancashire, Alexia López, ha identificado esta estructura masiva, marcando su segundo descubrimiento de este tipo.
Situada a unos impresionantes 9,200 millones de años luz de distancia de la Tierra, la estructura tiene un diámetro extraordinario de 1,300 millones de años luz. Intrigantemente, comparte vecindad cósmica con el previamente descubierto "Arco Gigante en el Cielo", también revelado por López hace dos años.
“Ninguna de estas dos estructuras de gran tamaño es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo”, afirmó la investigadora en un comunicado.
El astrónomo Matt Bothwell, de la Universidad de Cambridge, explicó que estos descubrimientos desafían la antigua idea filosófica del principio cosmológico.
"El universo a gran escala es más o menos el mismo en todas partes”, afirmó Bothwell, pero estas estructuras desafían esta noción. El "Arco Gigante" y la recién descubierta estructura "Gran Anillo" presentan tamaños que superan el límite teórico actual de 1,200 millones de años-luz, sugiriendo una necesidad de repensar cómo entendemos el universo.
Ambas estructuras, encontradas a la misma distancia de la Tierra y en la misma región del cielo, plantean la posibilidad de que formen parte de un sistema cosmológico aún más extraordinario, según señaló López.
Los datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), recopilados por telescopios en Estados Unidos y Chile, fueron cruciales para este descubrimiento. Además, la colaboración entre López, Roger Clowes de la Universidad de Central Lancashire y Gerard Williger de la Universidad de Louisville, permitió analizar y comprender estas colosales formaciones.
Aunque el astrónomo Bothwell cree que es prematuro afirmar que el principio cosmológico está equivocado, destaca la emoción de desafiar suposiciones previas sobre el universo.
“Creo que es un momento muy, muy emocionante, y creo que va a dar lugar a algunos descubrimientos realmente interesantes”, concluyó.