China ha dado un paso significativo en su exploración espacial al enviar al espacio un microorganismo terrestre con el objetivo de investigar su capacidad para sobrevivir en condiciones similares a las de Marte, en un esfuerzo por arrojar luz sobre la posible existencia de vida extraterrestre.
La arquea, un microorganismo que se encuentra en entornos sin oxígeno, como el fondo del mar o los arrozales, fue transportada recientemente por la nave de carga Tianzhou-7 a la estación espacial china. Allí, se someterá a un experimento único que involucra exposición a la radiación cósmica, microgravedad y temperaturas extremas.
El profesor Liu Zhu, del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Tsinghua, explicó que el experimento busca verificar si esta arquea, una de las formas de vida más antiguas de la Tierra y una destacada productora de metano, puede prosperar en un entorno similar al de Marte, según informó la cadena estatal CCTV.
Liu sugirió que este experimento podría ofrecer una nueva perspectiva sobre la posibilidad de vida en otros planetas, especialmente en Marte, donde la sonda estadounidense Curiosity ha detectado señales de metano de origen desconocido en varias ocasiones.
El rover Curiosity Mars de la NASA se toma una selfie con el Monte Mercou en Marte. / NASA/JPL-Caltech/MSSS
Debido a las limitaciones actuales en las técnicas de detección "in situ" de señales de vida extraterrestre, Liu propuso una estrategia inversa: enviar una arquea al espacio y observar si puede adaptarse y producir metano.
“Si puede sobrevivir y crecer en ese entorno, entonces se podría demostrar que la vida primitiva de la Tierra puede existir y desarrollarse en un entorno extraterrestre. Esto también nos daría una gran pista de que el metano encontrado en Marte podría tener un origen biológico, y que esa vida podría ser homóloga a la de la Tierra”, afirmó Liu.
Con la estación espacial Tiangong operando durante aproximadamente diez años, se prevé que se convierta en la única estación espacial del mundo a partir de 2024, si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y actualmente con acceso restringido a China, se retira según lo programado.
China ha logrado avances notables en su programa espacial, como el alunizaje de la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna y su histórico aterrizaje en Marte, consolidando su posición en la exploración del espacio.