La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) informó hoy que la sonda lunar japonesa SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) entró en 'hibernación' luego de aterrizar en la superficie lunar en la madrugada del día 20.
El aterrizaje, que tuvo lugar a las 00:20 hora local japonesa del sábado, convirtió a Japón en el quinto país en lograr posar una nave en la Luna.
Desafortunadamente, la sonda experimentó un fallo en sus células de batería, apagándose apenas tres horas después de tocar la superficie lunar. Según la JAXA, con un nivel de batería del 12%, se desconectó para evitar daños por una descarga excesiva que pudiera impedir su reinicio. La sonda se apagó a las 2:57 hora local japonesa del día 20.
Las células solares del SLIM están orientadas al oeste, y la agencia aeroespacial señaló que existe la posibilidad de generar energía si la luz del Sol brilla sobre la superficie lunar desde ese lado. La JAXA está preparada para la recuperación en caso de que esta situación se presente.
A pesar del problema de energía, la sonda logró transmitir con éxito datos técnicos e imágenes adquiridos durante el descenso y después del aterrizaje hasta el corte programado de corriente. La JAXA se encuentra realizando un análisis detallado y planea ofrecer más información en una rueda de prensa programada para el jueves 25.
“Aunque la posición (del aparato) después del aterrizaje no fue la prevista, estamos contentos de haber podido lograr tanto y felices de haber aterrizado con éxito”, dijo este lunes la JAXA, donde se mostraron nuevamente “entusiasmados” con el análisis de los datos.
El SLIM tenía como objetivo principal realizar un aterrizaje de precisión en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, cerca del ecuador lunar, una hazaña sin precedentes.
Aunque la posición post-aterrizaje no fue la prevista, la JAXA está optimista sobre el logro de los objetivos de precisión, ya que el descenso y la operación se desarrollaron según lo programado.
La sonda requerirá aproximadamente un mes para determinar si se cumplieron sus objetivos de precisión.