Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE) han anunciado el emocionante descubrimiento del exoplaneta más pequeño conocido hasta ahora, cuya atmósfera revela la presencia de vapor de agua.
El planeta, denominado GJ 9827d, tiene solo dos veces el diámetro de la Tierra, sugiriendo la posibilidad de que existan otros mundos con atmósferas ricas en agua en nuestra galaxia.
El equipo de investigación, liderado por Björn Benneke de la Universidad de Montreal, utiliza observaciones del telescopio espacial Hubble para analizar la composición atmosférica del planeta.
Benneke afirma que este hallazgo representa la primera evidencia directa de la existencia de planetas con atmósferas ricas en agua alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol.
“Con este hallazgo damos un paso importante para determinar la prevalencia y diversidad de atmósferas en planetas rocosos”, declara Benneke en un comunicado emitido por Hubble.
Aunque el vapor de agua ha sido identificado, los científicos aún no pueden determinar si la atmósfera del planeta está compuesta principalmente por vapor de agua a gran escala o si es solo una pequeña parte en una atmósfera dominada por el hidrógeno. Pierre-Alexis Roy, otro investigador del equipo, explica que el programa de observación estaba diseñado específicamente para detectar ambas posibilidades.
Dada la temperatura extremadamente alta del GJ 9827d, comparable a la de Venus, alrededor de 425 grados, los científicos consideran que un planeta predominantemente compuesto de vapor de agua sería inhóspito.
Las posibles explicaciones para la presencia de vapor de agua en su atmósfera incluyen la retención de una envoltura rica en hidrógeno, convirtiéndolo en un mini-Neptuno, o la posibilidad de ser una versión más caliente de Europa, la luna de Júpiter, con una corteza que contiene el doble de agua que la Tierra.
💧New water detection!💧
— ESA (@esa) January 25, 2024
The NASA/ESA @HUBBLE_space telescope has detected water vapour in a small exoplanet's atmosphere.
At only approximately twice Earth’s diameter, the planet GJ 9827d could be an example of potential planets with water-rich atmospheres elsewhere in our… pic.twitter.com/FPxjuk1B7I