Un equipo de científicos chinos liderado por el experto de la Universidad de Nanjing, Shen Shuzhong, ha determinado con mayor precisión el momento de la extinción masiva que ocurrió hace más de 200 millones de años, al final del período Pérmico.
El estudio del equipo, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica Science Advances, revela que diferentes ecosistemas respondieron a distintas velocidades a la degradación ambiental, lo que ayuda a reconstruir con más precisión el proceso de extinción masiva.
Aunque se creía que ocurrió hace aproximadamente 252 millones de años, la falta de investigaciones detalladas sobre su proceso en diversas regiones y ecosistemas llevó al equipo a profundizar en el tema.
Tras más de una década de muestreo de campo y datación isotópica de alta precisión, los científicos chinos y estadounidenses han identificado, por primera vez, el momento específico de la extinción masiva de organismos terrestres en la región de baja latitud al final del Pérmico.
Según los hallazgos, la extinción masiva de la vida terrestre en las bajas latitudes comenzó hace 251.88 millones de años, aproximadamente 60,000 años más tarde que la extinción de la vida marina.
Además, se observó que ocurrió al menos 430,000 años más tarde que la desaparición de la vida terrestre a gran escala en las altas latitudes.
Los investigadores, basándose en una extensa base de datos paleontológica global, también analizaron los cambios en la biodiversidad en diferentes latitudes antes y después de la extinción masiva.
Sus conclusiones sugieren que la extinción en las bajas latitudes no solo fue más tardía, sino también menos extensa, indicando una mayor resistencia del ecosistema terrestre en esas regiones a las presiones ambientales.
Shen Shuzhong enfatizó la importancia de estos resultados para una reconstrucción más precisa del proceso de extinción masiva ocurrido hace más de 200 millones de años.
Este evento, responsable de la desaparición de más del 80% de las especies marinas y cerca del 90% de las especies terrestres, fue impulsado en parte por enormes erupciones volcánicas que desencadenaron un cambio climático, marcando el inicio de la Era de los Dinosaurios.