El equipo de investigadores de la compañía PorMedTec, afiliada a la Universidad de Meiji en Japón, ha colaborado con la biotecnológica estadounidense eGenesis para crear por primera vez en el país asiático cerdos genéticamente modificados con el propósito de llevar a cabo trasplantes de células y órganos en humanos.
La noticia, anunciada en un comunicado emitido hoy por el equipo líder de la investigación en xenotrasplantes, revela que tres lechones modificados genéticamente con el objetivo de producir células y órganos aptos para trasplantes humanos vieron la luz el pasado domingo.
Japón, enfrentando una seria escasez de donantes de órganos, ha experimentado un limitado éxito en el campo de los trasplantes en los últimos años, con apenas un 3% de las solicitudes atendidas.
Ante este desafío, la aplicación potencial de trasplantes de órganos xenotransgénicos se presenta como una esperanza para mejorar la situación, según indicó la empresa.
Hiroshi Nagashima, fundador y científico jefe de PorMedTec, expresó en el comunicado: "Esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos".
Los lechones fueron clonados a partir de un individuo desarrollado por eGenesis, que contaba con diez genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte de un receptor humano.
Utilizando la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, que conforman el crecimiento de tejidos y órganos en seres pluricelulares, PorMedTec logró crear individuos genéticamente idénticos.
Los óvulos fertilizados fueron trasplantados al útero de una madre sustituta, quien dio a luz a los tres cerdos mediante cesárea. Una vez confirmado su adecuado desarrollo, estos serán proporcionados a instituciones médicas en Japón para llevar a cabo investigaciones clínicas.
El siguiente paso para el equipo de científicos será iniciar, este mismo año, la investigación de xenotrasplantes de cerdos a monos, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones para la escasez de donantes de órganos en el país nipón.
“Con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanzas de aplicación clínica en Japón en el futuro”, concluyó PorMedTec en el texto.