El módulo Odiseo de la empresa Intuitive Machines, lanzado la semana pasada desde Florida con destino a la Luna, avanza con éxito en su viaje espacial.
La compañía con sede en Houston anunció hoy que el módulo de aterrizaje "sigue en excelente estado" y se están planificando las maniobras para su inserción en la órbita lunar.
Se espera que Odiseo aterrice en la superficie lunar este jueves, marcando un hito como la primera misión privada de Estados Unidos en posarse en nuestro satélite natural en más de medio siglo.
La misión IM-1 lleva consigo una carga valiosa de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas, y tiene como objetivo alunizar en el polo sur de la Luna, una región aún inexplorada.
La NASA, en colaboración con empresas privadas como Intuitive Machines, busca allanar el camino para el regreso de astronautas a la Luna, dentro del programa Artemis programado no antes de 2026.
Tras el alunizaje, las operaciones en la superficie lunar se extenderán durante aproximadamente siete días antes de la llegada de la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable.
El área de aterrizaje cerca del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur, presenta cierta "incertidumbre" según expertos de la NASA, pero se cree que está compuesta de material similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16.
Esta es la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine.
La misión de Intuitive Machines tiene como objetivo crear una plataforma económica para llevar instrumentos científicos de la NASA y carga comercial a la Luna, allanando el camino para una presencia humana sostenible en el satélite natural y sus alrededores.
El lugar de alunizaje es una de las 13 regiones consideradas por la NASA para la misión Artemis III, la primera misión tripulada de alunizaje de este programa, y será el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS de SpaceX.