Un nuevo estudio internacional liderado por científicos chinos y estadounidenses reveló el origen de las aves modernas, sugiriendo que su evolución se inició mucho antes de lo que se creía, incluso antes de la extinción de los dinosaurios.
Publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio se centró en el análisis genómico de 124 especies de aves vivas, trazando un árbol evolutivo para las neoaves, que abarcan el 95% de todas las aves modernas.
Los científicos fusionaron datos genéticos con registros fósiles, revelando una división clave entre aves terrestres y acuáticas durante el Cretácico tardío, hace aproximadamente 87 millones de años, mucho antes de la desaparición de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.
Estos hallazgos desafían la noción previa de una rápida evolución de las aves después de la extinción de los dinosaurios, sugiriendo que el impacto del evento catastrófico fue limitado en la evolución de las aves, según señaló Wu Shaoyuan, uno de los autores del estudio.
Además, el estudio sugiere que un evento de calentamiento global hace 55 millones de años puede haber sido crucial para la evolución de algunas aves marinas modernas, como los pingüinos y las gaviotas, ofreciendo una nueva comprensión de los factores que dieron forma a la diversidad aviar que vemos hoy en día.