Este mes de abril nos ha sorprendido con eventos astronómicos excepcionales, desde un eclipse solar hasta la próxima aparición de la tan esperada Luna Rosa.
La Luna Rosa, la primera luna llena desde el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, será un espectáculo único. Se acercará más a la Tierra de lo habitual, lo que la hará parecer más grande y más brillante en el cielo nocturno.
A pesar de su nombre, la Luna Rosa no adquirirá un tono rosado, ya que el origen de su nombre tiene otro significado.
¿Por qué se llama Luna Rosa?
Su nombre proviene de una antigua tradición de los nativos americanos, quienes asociaban esta época del año con la floración del musgo rosa o Phlox subulata, una planta que se encuentra en el este de Norteamérica y que se distingue por su color rosado.
Los cultivadores le atribuyeron facultades naturales a la Luna Rosa, como influir en sus acciones y en la agricultura.
Algunas personas incluso realizan rituales para purificar la energía en esta época, aprovechando el vínculo espiritual que la Luna de cosecha y floración representa.
¿Cuándo podremos observar este fenómeno?
Según el calendario oficial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna Rosa estará en su esplendor el 23 de abril a las 17:48 horas, aunque el momento óptimo para apreciarla será a la medianoche.
No será necesario contar con instrumentos especiales para disfrutar de la Luna Rosa en toda su majestuosidad.
Sin embargo, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica para tener una mejor observación.