Un estudio realizado por científicos de varias universidades españolas ha vinculado por primera vez una tormenta de granizo gigante, que azotó la provincia de Girona en agosto de 2022, con los efectos del cambio climático.
La investigación, llevada a cabo por las universidades Complutense de Madrid, Valladolid y Pablo de Olavide de Sevilla, concluyó que una combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico fueron factores clave en la formación de la tormenta de granizo de hasta 12 cm de diámetro.
Usando simulaciones numéricas, los científicos establecieron una relación directa entre el cambio climático y la generación de una supercélula, una tormenta rotativa de gran intensidad.
Esta supercélula se vio potenciada por una cantidad excepcional de energía convectiva, alimentando la severidad de la tormenta y favoreciendo la formación de granizo gigante.
La tormenta causó daños materiales significativos en vehículos, tejados y cultivos, así como heridos y la primera víctima mortal directa por granizo en Europa en dos décadas, afectando principalmente la comarca del Baix Empordà en Cataluña.
Los investigadores enfatizaron la importancia de abordar el cambio climático para mitigar futuros impactos devastadores en comunidades vulnerables.
El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, resalta la necesidad de comprender mejor las interacciones entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático antropogénico.