Este jueves, la nave espacial china Shenzhou-18 despegó con éxito llevando a bordo a tres astronautas en una misión hacia la estación espacial Tiangong.
Esta histórica misión se convertirá en la séptima misión tripulada en alcanzar la infraestructura y la tercera en abordarla desde que se completó su construcción a finales de 2022.
Un cohete Larga Marcha 2F impulsó con éxito este jueves a las 20:59 hora local (12:59 GMT) la nave espacial desde la base espacial de Jiuquan, situada en un área desértica en el norte del gigante asiático.
La misión, con una duración prevista de seis meses, está liderada por el experimentado astronauta Ye Guangfu, acompañado por dos debutantes, Li Cong y Li Guangsu.
Los tres “taikonautas” (como se conoce a los cosmonautas chinos) puestos hoy en órbita serán los terceros tripulantes de la Tiangong, desde la cual tienen previsto llevar a cabo dos o tres actividades extravehiculares y seis salidas por la escotilla de carga, reveló este miércoles la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.
Además de la tripulación, la Shenzhou-18 también transporta material experimental y muestras para llevar a cabo el primer proyecto nacional de investigación ecológica acuática en órbita
La nave espacial se acoplará a la Tiangong en unas seis a siete horas, donde se unirán a la tripulación de la Shenzhou-17 hasta el 30 de abril.
Con la Tiangong operando durante aproximadamente diez años, se prevé que se convierta en la única estación espacial del mundo en 2024, si la Estación Espacial Internacional se retira como se espera este año.
El éxito de esta misión resalta los avances significativos de China en su programa espacial, que incluyen el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte, colocando al país en un selecto grupo de naciones con capacidades de exploración interplanetaria.