Un grupo de científicos e investigadores hallaron en la localidad colombiana de Socha, en el céntrico departamento de Boyacá, un fósil de tortuga gigante que data de hace 57 millones de años, informó este miércoles la Universidad del Rosario.
Con 1.5 metros de largo, el caparazón de tortuga que los investigadores encontraron permite el desarrollo de una mejor distribución biogeográfica de la fauna del Paleoceno en el norte de Sudamérica.
El importante descubrimiento, publicado en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina PeAPA, incluye detalles notables. Se identificaron 58 especímenes, permitiendo la distinción de al menos 21 individuos, desde crías hasta adultos.
La investigación estuvo liderada por el colombiano Edwin Cadena, paleontólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, que celebró la importancia de los descubrimientos.
La especie, denominada ‘Puentemys mushaisaensis’, previamente solo conocida en la mina de carbón del Cerrejón, ahora amplía su presencia geográfica, brindando valiosa información sobre los paisajes y ambientes de Colombia hace millones de años.
El éxito de esta investigación se debe a la colaboración entre el pintor Byron Benítez, líder de la comunidad de Socha en la búsqueda de fósiles, y expertos paleontólogos y geólogos de Colombia y Estados Unidos.
Este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento científico, sino que también resalta la importancia de Boyacá en la conservación y gestión del patrimonio paleontológico nacional.