Naohiro Hasegawa, estudiante de doctorado de la Universidad Hiroshima Shudo, identificó una nueva especie de ascidia denominada "Clavelina ossipandae".
Esta criatura, de uno a dos centímetros de longitud, fue identificada en rocas a 15-20 metros de profundidad en aguas de Kumejima, Okinawa.
El hallazgo, publicado en Species Diversity de la Sociedad Japonesa de Zoología Sistemática, destaca su cuerpo transparente con manchas negras en la parte delantera, evocando la imagen de un oso panda.
Hasegawa, junto al profesor Hiroshi Kajihara de la Universidad de Hokkaido, lideró la investigación.
El estudiante señaló que este descubrimiento fue posible gracias a fotografías compartidas en redes sociales por buzos locales.
“Es esperanzador que se puedan encontrar especies no descritas a partir de información que personas hacen llegar a los investigadores a través de las redes sociales u otros medios”, añadió el científico, cuyo trabajo consistió en analizar la estructura de esta nueva especie, que se cree que se alimenta de fitoplancton, y comparar su información genética con la de otras ascidias.
La funcionalidad de la curiosa apariencia de la “Clavelina ossipandae” -combinación de los términos en latín ‘ossis’ (huesos) y ‘pandae’ (panda)- todavía no ha sido descubierta.
Según datos aportados por la Unviersidad de Hokkaido, de los 3,000 tipos de ascidias conocidos en el mundo, unos 300 habitan en las aguas que rodean Japón.