Un estudio liderado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, revela hallazgos sobre asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
A lo largo de 19 años, el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) capturó 37,000 fotografías, que fueron analizadas por aficionados bajo la supervisión de expertos.
Este análisis permitió catalogar 1,031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos hasta ahora.
“Había algún indicio de que esta población de pequeños asteroides existía, pero ahora lo confirmamos analizando fotografías aleatorias del archivo del Hubble. Y es importante para aportar ideas sobre los modelos evolutivos de nuestro Sistema Solar”, subraya Pablo García Martín, investigador de la autónoma en un comunicado de la ESA.
Se cree que estos asteroides pequeños son fragmentos de cuerpos mayores que colisionaron y se fragmentaron, creando un proceso de "trituración" que ha perdurado durante miles de millones de años.
En total, los 11,482 aficionados que colaboraron con el proyecto encontraron 1,701 rastros de asteroides en el archivo fotográfico de dos décadas, de los cuales 1,031 no estaban catalogados.
Entre estos asteroides recién descubiertos, aproximadamente 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro. El rápido movimiento orbital del Hubble alrededor de la Tierra le permite detectar estos cuerpos celestes errantes, que dejan marcadas estelas curvas en las fotografías captadas.
Los asteroides captados se encuentran principalmente en un cinturón principal, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Las sensibles cámaras del Hubble miden su brillo y, comparándolo con la distancia, permiten estimar su tamaño.
Este proyecto, conocido como Hubble Asteroid Hunter, lanzado en 2019, ha sido una colaboración exitosa entre científicos, ingenieros y entusiastas de la astronomía, utilizando la ciencia ciudadana para ampliar nuestro conocimiento del espacio y sus objetos.