Científicos chinos han logrado cultivar arroz de crecimiento rápido en invernaderos situados en una zona desértica, lo que representa un avance significativo para garantizar cosechas en ecosistemas poco comunes para la agricultura, informaron medios locales este martes.
Los cultivos se encuentran en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, y alcanzaron la madurez en un período récord de 75 días desde la siembra hasta la cosecha, según informó el diario oficialista Global Times.
Este avance fue posible tras cinco años de investigación llevados a cabo por el Instituto de Agricultura Urbana de la Academia de Ciencias Agrarias de China.
El uso de técnicas innovadoras de control de luz y cultivo en vertical permitió acelerar en un 40% el ciclo de crecimiento de las plantas en comparación con los métodos tradicionales.
Además de la rapidez en el crecimiento, el cultivo en zonas desérticas ofrece ventajas económicas, como el aprovechamiento de la luz natural y las horas solares del desierto, lo que se traduce en ahorro de costes para los agricultores.
Según Wang Sen, miembro del equipo científico, la investigación también se extiende a la búsqueda de tecnologías para lograr el cultivo rápido de otras especies como la soja, el maíz y el trigo, básicas para la seguridad alimentaria de China, un país con más de 1,400 millones de habitantes.
El Instituto de Agricultura Urbana ya había llamado la atención anteriormente con otros logros destacados, como la construcción del invernadero autónomo más alto del mundo. Esta instalación de cultivo vertical de diez metros que comenzó a operar en diciembre pasado en la provincia central de Sichuan.