El Sol ha protagonizado un espectáculo impresionante al emitir tres fuertes llamaradas solares en un lapso de apenas 24 horas.
Estas explosiones solares alcanzaron sus picos respectivamente a las 06:01 y 11:54 UTC del 5 de mayo, y a las 06:35 UTC del 6 de mayo.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, dedicado a monitorear constantemente nuestra estrella, logró capturar imágenes detalladas de estas erupciones solares. En las fotografías, se aprecian los intensos destellos brillantes en la parte superior derecha del Sol.
Estos eventos son especialmente significativos debido a que coinciden con el máximo de actividad en el ciclo solar de 11 años, estimado entre enero y octubre de este año.
Según informa la NASA, las imágenes muestran un subconjunto de luz ultravioleta extrema, destacando el material extremadamente caliente en las erupciones, representado en tonos de verde azulado.
OTRA FUERTE LLAMADA SOLAR DE CLASE X: La hiperactiva mancha solar AR3663 hizo erupción nuevamente hoy, produciendo una fuerte llamarada solar de clase X4.5. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo:
— Alertageo (@alertarojanot) May 6, 2024
La radiación de la llamarada… pic.twitter.com/TuNFwWNBBc
Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Cada una de estas llamaradas ha sido clasificada según su intensidad. La primera, clasificada como X1.3, la segunda como X1.2, y la tercera como X4.5.
La clasificación X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona información adicional sobre su fuerza.