Un reciente estudio liderado por científicos de la Universidad de Colorado Boulder revela el misterio de cómo Venus, el planeta abrasador y árido, se quedó sin agua.
Los resultados podrían ayudar a explicar qué sucede con el agua en una gran cantidad de planetas en toda la galaxia. El trabajo se publica en 'Nature'.
Mediante complejas simulaciones computacionales, los investigadores exploraron la "historia del agua en Venus". Descubrieron que los átomos de hidrógeno en su atmósfera escapan hacia el espacio debido a la "recombinación disociativa", provocando una pérdida de agua dos veces mayor de lo estimado previamente.
"El agua es realmente importante para la vida", enuncia Eryn Cangi, científica investigadora del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) y coautora principal del nuevo artículo.
"Necesitamos comprender las condiciones que sustentan el agua líquida en el universo, y que pueden haber producido el estado muy seco de Venus en la actualidad".
Venus, en comparación con la Tierra, es extremadamente seco. Si toda el agua terrestre se distribuyera sobre Venus, apenas alcanzaría una capa de 3 centímetros debido a su atmósfera saturada.
"Venus tiene 100.000 veces menos agua que la Tierra, aunque tiene básicamente el mismo tamaño y masa", especifica Michael Chaffin, coautor principal del estudio e investigador científico de LASP.
Los científicos, utilizando modelos informáticos, identificaron la molécula HCO+ como responsable de la fuga de agua en Venus. Esta molécula se forma en la atmósfera alta del planeta y contribuye a la pérdida de hidrógeno, un componente crucial del agua.
Los investigadores especulan que Venus, en sus inicios, pudo tener tanta agua como la Tierra. Sin embargo, un efecto invernadero desencadenado por las nubes de dióxido de carbono llevó a la evaporación masiva del agua y su escape al espacio.
Este estudio desafía la visión anterior de cómo Venus perdió su agua y plantea la necesidad de futuras misiones para explorar más a fondo este enigma planetario. "No ha habido muchas misiones a Venus", termina Cangi.
"Pero las misiones recientemente planificadas aprovecharán décadas de experiencia colectiva y un floreciente interés en Venus para explorar los extremos de las atmósferas planetarias, la evolución y la habitabilidad".